[Bs. As.] Ciento cincuenta mil ciudadanos se agregaron a la indigencia

Por Libres del Sur julio 27, 2017 11:32

Más de ciento cincuenta mil habitantes de la Provincia de Buenos Aires se agregaron a la condición de indigentes en los últimos meses

Según la información sobre ingresos que provee la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, y teniendo en cuenta los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) relevadas por el ISEPCi, en el primer trimestre de 2017 en la Provincia de Buenos Aires, el 30,08% de la población está por debajo de la línea de pobreza (3.578.196 personas), mientras que el 7,74% (920.816 habitantes) se encuentra bajo la línea de indigencia, o sea que no poseen los ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente.
Salvando las dificultades metodológicas que implica comparar períodos que no corresponden a la misma época, consecuencia de la falta de datos estadísticos del primer trimestre de 2016, lo cierto es que igual se pueden sacar algunas conclusiones provisorias que surgen de los datos publicados:
  1. En el período transcurrido entre el segundo trimestre del 2016 y el primero del presente año, la indigencia subió del 6,53% al 7,74% (+19.68%) del total de la población del Conurbano de la Pcia de Buenos de Buenos Aires. 151.429 personas más están imposibilitados de comer adecuadamente durante todo el mes. El mayor incremento (+14,1%) se produjo en el primer trimestre de este año.
    ​ ​
  2. Los niveles de pobreza se encuentran estancados en el orden del 30%, con muy pocas variaciones en los últimos siete u ocho meses. En el segundo trimestre de 2016 había un 30,55% de personas sin recursos suficientes para poder cubrir sus gastos básicos totales, mientras que en el primer trimestre de este año, un 30,08% estaba en esa condición, o sea que las fluctuaciones fueron muy poco significativas.
     
  3. El fuerte incremento de la indigencia durante el primer trimestre del presente año, es consecuencia del aumento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica (+9.89%) que se dio en ese mismo período. Las subas importantes y sostenidas de los alimentos vuelve a golpear principalmente sobre los sectores más vulnerables de la población. ​

Isaac Rudnik - Marcelo Maqueda
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

Por Libres del Sur julio 27, 2017 11:32