[Neuquén] Fue femicidio. ¡Justicia por Cristina!

Por Libres del Sur mayo 3, 2021 11:57

Marchamos para pedir justicia.

Lúnes 3 de Mayo concentramos en Plaza de los Pioneros a las 17hs.

 

Se nos estremeció el cuerpo al conocer la noticia de un nuevo femicidio en Centenario.

Cristina había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche.
En esta oportunidad la violencia machista deja a 3 niñes sin madre.

Cristina Ancaten había solicitado la protección estatal a través de una denuncia, pero no la obtuvo, al igual que Guadalupe Curual en Villa La Angostura, Celeste Saavedra en Tricao Malal, Karina Apablaza en Las Ovejas, Delia Aguado en Neuquén capital y la lista sigue…

Así, la provincia se ubica en el tercer puesto en el penoso “ranking” de femicidios en nuestro país. Cristina es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021 en Neuquén. Contabilizamos una muerta a manos de la violencia machista cada 39 horas.

¿Por qué la violencia no cesa? En pandemia la cantidad de denuncias se incrementaron exponencialmente, pero los recursos asignados por el Ejecutivo a la asistencia de las victimas siguen siendo los mismos. El poder judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen.

Estamos hartas.
Nos matan porque pueden.
Nos matan porque el estado NO responde.
Exigimos al Gobierno Nacional y Provincial la Declaracíon de Emergencia Nacional en Violencias de Género.

#EmergenciaNiUnaMenos
#VivasYLibresNosQueremos

Mumalá Centenario


Por Libres del Sur mayo 3, 2021 11:57