Schiaretti se maneja con clientelismo. Nota en La Voz
Barrios de Pie: Schiaretti se maneja con clientelismo
Daniel Menéndez es coordinador nacional de Barrios de Pie y ayer encabezó en Córdoba una protesta callejera por la difícil situación social y por lo que esa agrupación –brazo piquetero de Libres del Sur– considera “discriminación” política que ejerce el Gobierno provincial a la hora de asistir a sectores desprotegidos.
Daniel Menéndez es coordinador nacional de Barrios de Pie y ayer encabezó en Córdoba una protesta callejera por la difícil situación social y por lo que esa agrupación –brazo piquetero de Libres del Sur– considera “discriminación” política que ejerce el Gobierno provincial a la hora de asistir a sectores desprotegidos.
–¿Aumentó la demanda de alimentos en comedores?
–La crisis social tiene dos señales: más pedidos de comida y la caída en las changas. La inflación es un problema desde 2009, pero su efecto se profundizó ahora por la caída de ingresos. Antes, una familia sobrevivía con la asignación por hijo, un plan y changas en albañilería, jardinería. Eso último se cayó y explica los dos millones de nuevos pobres que midió la Universidad Católica.
–El Gobierno admite esos datos, ¿actúa en consecuencia?
–No responde. Analiza la realidad como si no fuera responsable en transformarla. Es un gran cinismo. Reconoce que hay más pobreza, pero no la combate.
–¿Qué piden ustedes?
–Más recursos. No han aumentado las partidas para atender la situación social. La idea del Gobierno era que en el segundo semestre la inversión extranjera y la reactivación iban a ser solución, pero no fue así. Se pueden hacer otras cosas, como un plan de obra pública, suavizar lo de las tarifas que destruyen el empleo de las Pyme. Al mismo tiempo que le pegó a un sector social con el tarifazo, Macri bajó las retenciones a exportadores, con un gran costo fiscal. Es muy generoso con los poderosos y restringe recursos a los más pobres. Gobernar es fijar prioridades, y las de ellos está claro que no son los sectores más desprotegidos.
–¿Qué tan inestable está para ustedes el panorama social?
–La situación va en deterioro creciente y las medidas no se pueden tomar con el agua al cuello. Es momento de parar y evitar que el dique siga sumando agua. Nosotros alertamos, como lo hizo ya la Iglesia y el papa Francisco. También la movilización del pasado domingo por San Cayetano fue multitudinaria.
–En el caso de Córdoba, ¿qué situación ven?
–Acá se agudiza el problema, por la decisión política de hacer clientelismo. Si algo le reconocemos a Macri es que en lo social tiene una mirada plural. Se puede hablar y acordar. A nivel nacional, no está más el clientelismo de los K, pero en Córdoba sí. Schiaretti direcciona todos los programas hacia punteros del PJ. Es un gran error. Creen que con eso digitan el voto. Se parecen al kirchnerismo en esa mirada mezquina. Ejercen una doble condena al pobre: por tener que pedir y por la obligación de reportarse políticamente.
Publicado en: http://www.lavoz.com.ar/politica/barrios-de-pie-schiaretti-se-maneja-con-clientelismo
Artículos Relacionados
- [Chaco] “La secretaría de Economía Popular no debe convertirse en un kiosco de Menéndez y Chiaramonte”
- Silvia Saravia acusa a las organizaciones oficialistas de ser cómplices del ajuste del gobierno
- [Tucumán] Masso exigió transparencia en las auditorias a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
- Silvia Saravia: "La dirigencia política sigue culpando a las organizaciones sociales de la pobreza"