[CABA] Velasco y Baigorria acompañan reclamo por el Dengue
Referentes de Libres del Sur acompañarán hoy a organizaciones sociales que se movilizarán al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires para reclamar por medidas de prevención ante el avance de la enfermedad del dengue.
La semana pasada, referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud porteño sobre la situación de la enfermedad del dengue en la Ciudad. Dicho pedido de informes ya se encuentra en el área de Legal y Técnica del Ministerio.
En nuestro distrito, aún no existen cifras oficiales sobre infectados confirmados y sobre cuántos de estos casos son autóctonos. Sin embargo, las organizaciones sociales territoriales (como es el caso de Barrios de Pie) sostienen que los casos se han multiplicado, especialmente en los barrios más humildes.
Ante el avance de la enfermedad resulta imperioso conocer las cifras de infectados para poder reforzar oportunamente las políticas preventivas de alerta temprana, sistemas de vigilancia epidemiológicas y respuestas rápidas y adecuadas para evitar la expansión de la enfermedad.
El Movimiento Barrios de Pie viene llevando a cabo desde hace varias semanas jornadas de prevención y capacitación para organizar en los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, el rastrillaje casa por casa para erradicar los nidos del mosquito transmisor.
Pero esta tarea debería ser preocupación central del Gobierno de la Ciudad, situación que no se está comprobando, ya que no se ha realizado aún un saneamiento ambiental acorde a las necesidades actuales. Por ejemplo, los grandes basurales que existen son un factor muy peligroso.
Seguimos insistiéndole al Gobierno porteño con que la sola fumigación en espacios abiertos es de eficacia limitada. Hay que reforzar las medidas de prevención en la Ciudad, de la mano con las organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto, acorde a las necesidades actuales. Es urgente eliminar basura y maleza de baldíos, aguas servidas, y limpieza de calles y pasillos para reducir los factores de riesgo en particular en las poblaciones más vulnerables que viven en barrios no urbanizados.
Prensa Libres del Sur CABA