Victoria Donda en homenaje a las victimas de Once

Sra. Donda Pérez.- Señor presidente: hoy queríamos homenajear a las víctimas de lo que llamamos la tragedia de Once, cuando falta un día para que se cumpla un mes de este luctuoso hecho que puso nuevamente en primera plana y a la vista las deficiencias del sistema ferroviario argentino, que lamentablemente se vienen poniendo de manifiesto cada vez que nos enfrentamos ante un hecho luctuoso como éste, cuando personas que se trasladan a su trabajo, personas humildes, que hacen grande a nuestra patria, terminan perdiendo la vida.


                                Se va a cumplir un mes que cincuenta y un ciudadanos murieron en lo que se llamó tragedia. Pero para nosotros no es una tragedia, porque las tragedias no pueden evitarse y lo que pasó en Once era evitable. Hubo cincuenta y un muertos y más de setecientos heridos, a quienes hoy queremos homenajear.

                                ¿Por qué decimos que esto pudo evitase? Porque la misma Comisión Nacional de Regulación del Transporte viene desde el año 2003 hasta la fecha aplicando multas tanto a TBA como a Metrovías, que ya superan los 122 millones de pesos.

                                La Auditoría General de la Nación ha presentado sendos informes con las irregularidades que observaron en el sistema de transporte ferroviario. Esto habría podido evitarse si se hubiera aplicado el contrato de concesión y la ley, que indica que si las multas superan el 30 por ciento de las garantías que cada una de estas empresas depositaron, se les debe retirar la concesión.

                                Por eso decimos que no fue una tragedia, que hoy lamentamos estas muertes, estos hombres y mujeres que ya no están entre nosotros.

                                No queremos que se piense que pretendemos utilizar este doloroso episodio en la historia argentina como una chicana política. Estamos convencidos de que todos los hombres y mujeres de bien queremos hoy lo mismo, honrar a las víctimas y a nuestro pueblo, que todavía continúa viajando en esos trenes que siguen teniendo las mismas fallas.

                                Estamos seguros de que la mejor forma de honrar a esas víctimas, a los heridos, a los familiares, a las madres que se quedaron sin sus hijos, a los hijos que se quedaron sin sus madres y a quienes ya no van a compartir con sus hermanos o sus amigos su vida, es generar  las condiciones para que todos tengan acceso a la verdadera Justicia. A tres días del 24 de marzo todos sabemos lo que vale esa Justicia, porque tuvimos que pelear por acceder a ella.

                                A tres días del 24 de marzo queremos decir que estamos seguros de que esos 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, que perecieron por el proyecto de una patria más justa, libre, donde no exista la corrupción, están a nuestro lado pidiendo lo mismo que nosotros: que se garantice el acceso a los derechos humanos de esas personas que hoy siguen viajando, y el acceso a la Justicia.

                                Los responsables deben estar donde corresponde, sean empresarios o funcionarios políticos, que en connivencia con los primeros o por negligencia dejaron que las cosas estén como están y hoy tengamos que lamentar y hacer un minuto de silencio por cincuenta y un personas que deberían estar trabajando y gozando de su vida. (Aplausos.)

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvictoria-donda-en-homenaje-las-victimas-de-once%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar