En el Día Mundial del Agua y convocada por la presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda
SE REALIZÓ LA AUDIENCIA POR LA CUENCA MATANZA RIACHUELO
Con una amplia participación de organizaciones y vecinos de capital y el conurbano se realizó la audiencia pública sobre la cuenca del Riachuelo en el Congreso de la Nación convocada por la presidenta de la comisión de DD.HH de la cámara baja, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur-Proyecto Sur).
En la misma participaron los diputados Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Gerardo Millman y Horacio Alcuaz (GEN), María Luisa Storani y Silvana Giudici (UCR). Por su parte, Leandro García Silva, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, hizo una breve síntesis de lo actuado en el Cuerpo Colegiado, organismo en el que participan las ONGs a cargo del seguimiento de la causa en la Corte Suprema de la Nación, presentes en la audiencia: Consuelo Bilbao de Greenpeace, Alfredo Alberti de la Asociación de Vecinos de la Boca, Carolina Fairstein del CELS, Cecilia Alvis de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y Andrés Nápoli, de FARN. Completaron el panorama del estado de situación Jorge Gallarza de la Auditoría General de la Nación y Mariana García Torres del Ente Regulador de Agua y Saneamiento.
Luego tuvieron lugar representantes de distintas organizaciones sociales y políticas y grupos de vecinos de los distritos de la cuenca, especialmente de La Matanza (Vecinos Autoconvocados Contra la CEAMSE de González Catán y de Ciudad Evita, del Galpón 3 de Catán, de Isidro Casanova y de Laferrere) con demandas centralmente vinculadas a la basura, la complicidad de la CEAMSE con los gobiernos municipales y la provincia de Bs As y el mal cumplimiento de obras públicas en el distrito.
Profesionales y vecinos de la villa 21-24 de Barracas, de la comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires y de La Matanza se refirieron al achicamiento que se viene dando en el servicio público de salud, y el crecimiento de enfermedades respiratorias y en la piel en la población más vulnerable.
Vecinos de Ezeiza señalaron la relocalización en su distrito de una de las empresas con más denuncias del Polo Petroquímico del Dock Sud. Vecinos de Esteban Echeverría y de Lomas de Zamora relataron los esfuerzos que vienen haciendo por proteger dos de los últimos pulmones verdes de la zona sur del conurbano: la Laguna de Rocha y la de Santa Catalina.
Daniel Betti, del Instituto de Pensamiento de Políticas Públicas de Buenos Aires Para Todos y asesor de la legisladora Laura García Tuñón se refirió a la problemática de la relocalización de viviendas en la ciudad de Bs As, en igual sentido lo hicieron vecinos de Villa Jardín, de Lanús.
También estuvieron presentes Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la Provincia de Buenos Aires y las concejales Sandra Oviedo (La Matanza), Grisel Tarsia (Esteban Echeverría) y Paola Rezzano (Lanús). También Laura González Velazco, asesora del interbloque Proyecto Sur de la legislatura de la Ciudad.
Finalmente, Victoria Donda se comprometió en aunar esfuerzos con el resto de los diputados que ya están trabajando este tema en la cámara, para solicitar a la ACUMAR que venga a rendir cuentas de lo actuado ante el Congreso, tal como lo señala la ley que le dio origen. También en acercar al Juez interviniente todo lo recogido en la audiencia. Y para seguir tomando contacto en forma directa con las demandas, Donda se comprometió a realizar actividades similares en los distritos en coordinación con las organizaciones y la población afectada.
Prensa Victoria Donda
EL PAIS › AUDIENCIA PUBLICA EN DIPUTADOS SOBRE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO
El turno de los vecinos y organizaciones sociales
Vecinos, organizaciones sociales y especialistas dieron su testimonio en el Congreso sobre la situación socioambiental de la contaminada cuenca Matanza-Riachuelo y las actuales políticas de Estado en torno del tema. Por cuestiones sanitarias o por falta de ejecución presupuestaria, las distintas voces apuntaron contra la Acumar, la autoridad de cuenca formada por los Estados nacional, provincial y de la ciudad. El objetivo de la audiencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja fue generar un informe con nuevas denuncias y datos para presentarle al juez federal Luis Armella, quien entiende en la causa sobre este conflicto ambiental.
A una semana de que los representantes de Acumar y del cuerpo colegiado que la controla –integrado por organizaciones de la sociedad civil– participaran de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Victoria Donda, convocó a los miembros del órgano de control, a asociaciones barriales y organismos de derechos humanos para evaluar y ampliar lo expuesto en la Justicia.
“Los niños se presentan con granos y alergias en la piel, porque ellos son los que más aspiran esos olores”, relató Sara Ledesma, vecina de la Villa 21-24 de Barracas, sobre la situación de quienes habitan a la vera del agua contaminada. La mujer reclamó mayor presencia del Estado para atender la salud en estos barrios. “No hagan abandono de pobres”, imploró. Otra queja en ese sentido la realizó Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de La Boca. “Acumar desactivó el servicio de toxicología que se iba a instalar en el Hospital Argerich y lo puso en un hospital de La Plata”, cuando este barrio está lindero al polo petroquímico, denunció. Alberti, miembro del cuerpo colegiado que evalúa a la autoridad de cuenca, dejó sembrada la duda sobre el motivo del traslado del servicio médico.
En otro punto, Daniel Betti, asesor de la legisladora Laura García Tuñon (Proyecto Sur), señaló que de los cinco millones de personas afectadas por esta problemática, “cerca de tres mil están en situación de extrema peligrosidad”. Eso se trasluce en que en las zonas más contaminadas “la mortalidad infantil ha aumentado” y la expectativa de vida en adultos ha bajado”. El ejemplo lo puso Martín Calveti, médico del Centro de Salud 35, que atiende a los vecinos de la Villa 21-24. El centro sanitario donde trabaja “es el que más notificaciones de enfermedades respiratorias tiene” en la Capital Federal. Y está “entre los cuatro primeros respecto de enfermedades gastrointestinales”.
Lugar aparte mereció el control sobre la ejecución de partidas destinadas a acciones gubernamentales vinculadas con los problemas de la cuenca. “En la ciudad sólo pudimos reconocer el 0,1 por ciento del presupuesto destinado al trabajo en el Riachuelo”, aseguró Cecilia Alvis, secretaria General de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Es por esto que Alvis exigió que tanto el Congreso como las legislaturas locales “armen comisiones para controlar” esta ejecución presupuestaria.
Informe: Leonardo Rossi.
__________________
Crónica Prensa Libres del Sur-La Matanza
"La connivencia entre los gobernantes y el sector económico es el obstáculo en el saneamiento de la cuenca"
Expresó Jorge Ceballos, precandidato a intendente de Libres del Sur en La Matanza, en la Audiencia Pública que organizó la comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, que preside la diputada Victoria Donda.
La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la H.C.D.N. a cargo de la Diputada Nacional de Libres del Sur Victoria Donda, llevó adelante ayer una audiencia pública, en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para debatir la situación real de la cuenca Riachuelo-Matanza, y contribuir con nuevos aportes a la causa que lleva adelante el Juez Federal Armella ,a dos años del fallo que obliga a los municipios al cumplimiento del plan de saneamiento.
La jornada comenzó con un panel de apertura integrado por la Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, Jorge Ceballos, precandidato a intendente de La Matanza del mismo espacio político, miembros del cuerpo colegiado de ACUMAR, y diputados nacionales de la UCR, el Partido Socialista, y el GEN.
"Una primera conclusión que vemos es la falta de conciencia que existió respecto a esta problemática durante tantos años. Hoy sabemos que existen más de 20 mil industrias que han generado un gran desastre ambiental. Solucionar esto requiere, principalmente, desligar o romper el nudo de los intereses económicos que están asentados en estos sectores, con los intereses políticos responsables de hacer efectivo el saneamiento de la cuenca", expresó Jorge Ceballos.
La connivencia entre el sector político y el económico como un causante principal del incumplimiento de los términos del fallo dictaminado por el Juez Federal Armella, fue la explicación más racional que se sostuvo en la mayoría de las exposiciones de las distintas zonas que acudieron a informar los pocos avances que se realizaron en los 14 municipios comprendidos por la cuenca riacuelo-matanza.
"Otro problema es el la basura, con un concepto arcaico de como solucionarlo. En el conurbano tenemos una situación de connivencia de los poderes municipales con las empresas. Se cercena el presupuesto municipal, ocupando mas de un tercio del mismo, privando de asignar esos fondos al desarrollo y la salud de los vecinos. Ademas abrir la participación a los ciudadanos. Tiene que haber una apertura de los sectores politicos a entender que hay que gobernar junto a las organizaciones que nos traen la voz y las experiencias de lo que viven y que rigurosamente estudian, y no en ocasión de algún proceso electoral se ocupan de utilizar el tema", Jorge Ceballos, precandidato a intendente de Libres del Sur.
A mediados del año 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico ordenó a las autoridades involucradas: Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y 14 distritos del conurbano bonaerense, el cumplimiento de un plan de saneamiento de la Cuenca, con plazos y responsabilidades precisas sobre lo que había que realizar.
Pasados dos años del fallo "hemos decidido convocar a una AUDIENCIA PUBLICA en la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de demostrar lo poco o nada que se ha hecho en materia ambiental, a pesar de que se han invertido millones de pesos en ello. Sabemos que sólo el 8 % del total de los fondos asignados se pudo auditar, y el resto es una nebulosa. Por ello, proponemos realizar un pedido de informe que sea respondido en una audiencia pública en el congreso donde asistan los vecinos, organizaciones ambientales, funcionarios y responsables políticos del saneamiento de la cuenca" ,expresó la diputada nacional Victoria Donda.
Concurrieron de La Matanza: Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur; Ruben Prymaczok, de Semillas al Viento, Isidro Casanova; Francisco Amaya, miembro asamblea Ciudad Evita; Susana Neira, referente de Galpón 3; Elena Zanardi, médica del hospital Germani; Celia Frutos, referente de Autoconvocados contra el CEAMSE; Cristian Blanco, abogado patrocinante de la familia de Edgardo, niño fallecido en el arroyo Susana; Antonia Scalzone y vecinos del Barrio Los Cedros.
Cerca de 5 millones de argentinos y argentinas conviven a la vera de empresas que arrojan al agua todos los días sus descartes y efluentes sin control alguno. Han aprendido a convivir sin agua potable, sin el tratamiento para sus residuos cloacales, con basurales clandestinos y olores nauseabundos, siempre a costa de su salud, especialmente aquéllos que sobreviven en asentamientos más humildes, varios de ellos emplazados sobre la mismísima rivera.
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario