La municipalidad despide trabajadores

Somos un grupo de ex trabajadores del programa Envión-equipo técnico de Villa Lujan- de la municipalidad de Avellaneda que fuimos despedidos el viernes 26 de Febrero por la Directora de Inclusión Social, Yolanda Cia, quien responde políticamente a Gabriela Dorrego, actual directora de la Subsecretaría de Educación e Inclusión Social y esposa de Baldomero “Cacho” Álvarez De Olivera, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Cia asumió en el mes de febrero y aplicó reformas drásticas como la reducción de los salarios y aumento del horario laboral, reubicación de profesionales en otras sedes y dependencias, despidos encubiertos de trabajadores a cargo de la sede de Villa Luján, sin motivo fundado ni previo aviso. Esta inestabilidad laboral y violación a los derechos laborales no sólo se remite al partido de Avellaneda sino también a los mas de 300 trabajadores profesionales contratados para el funcionamiento del Envión dependiente del ministerio de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires.
 

Específicamente, en el caso de Avellaneda, los profesionales fuimos convocados en octubre de 2008 para trabajar en la sede Villa Luján como monotributistas, donde los adolescentes cobraban la beca sin realizar ningún tipo de actividad, seleccionados por intermedio de “punteros” políticos, los cuales distribuían los recursos de acuerdo a sus conveniencias e intereses. Durante más de un año trabajamos en un local alquilado que no respeta las condiciones necesarias para desarrollar actividades educativas integrales para 84 jóvenes beneficiarios: condiciones edilicias lamentables, sin división de aulas, sin cocina y con un solo baño para más de 100 personas. Hemos tenido que comer en el piso con los jóvenes por no contar con mesas y sillas, las precarias divisiones que se hicieron en el lugar para poder desarrollar las actividades fueron llevadas a cabo por docentes sin remuneración alguna y no cuentan con los materiales y las estructuras adecuadas; el único espacio a disposición para lavar los utensilios del desayuno y el almuerzo era la única y precaria pileta del baño; en varias ocasiones los trabajadores debieron pagar de su propio bolsillo la garrafa, el mate cocino o los artículos de limpieza para garantizar las condiciones mínimas.
 

Estas condiciones de trabajo contradicen las premisas básicas del Programa Envión, que tienden a garantizar el derecho a la salud, la educación, y al desarrollo integral de los jóvenes.
Los despidos que se llevaron adelante los pasados días, fueron sin previo aviso, justificando falta de “lealtad” de los trabajadores con Gabriela Dorrego, y sin ningún tipo de indemnización, a pesar de estar contratados desde Febrero 2009 bajo la modalidad de horas cátedras. Se desconoce de esta forma la relación de dependencia que existe de hecho.
 

A esto se suma, la violencia con la que se conducen, incluyendo la presencia de personas ajenas al lugar impidiendo, con una actitud intimidante, que los trabajadores puedan ingresar al lugar a buscar sus pertenencias; y llamados repentinos y en horarios de trabajo o fuera de él para que concurramos inmediatamente a las reuniones.
Estas maniobras corroen el trabajo realizado, pisotean a los jóvenes faltándoles el respeto cuando los hacen testigos de situaciones de violencia, resquebrajan los lazos de solidaridad y confianza que los chicos con mucho esfuerzo fueron capaces de construir para con ellos y para con los otros, y debilitan la integridad de los chicos que una vez más vivencian el abandono.
 

Solicitamos por medio de la presente se facilite la circulación de este comunicado, en vistas a revertir la desfavorable situación en la que se encuentran más de 300 trabajadores.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-municipalidad-despide-trabajadores%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar