Vulnerabilidad nutricional en el conurbano

Ceballos "Hay alta vulnerabilidad nutricional también en el conurbano bonaerense"

El pre-candidato a gobernador por FA-UNEN, Jorge Ceballos, señaló que en el conurbano bonaerense un 33.5% de la población vive debajo de la línea de pobreza y que muchos de los niños y adolescentes de la provincia viven en una situación de vulnerabilidad nutricional.

El referente de Libres del Sur informó acerca de la situación de vulnerabilidad nutricional en la que viven miles de niños, niñas y adolescentes en el Gran Buenos Aires según un estudio de salud nutricional que realizó junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) durante Octubre y Noviembre de 2014: “pesamos y medimos a 6254 niños y adolescentes de 0 a 19 años del Conurbano Bonaerense. Quienes tienen entre 2 y 19 años el 43% presenta malnutrición en cualquiera de sus formas, bajo peso, riesgo de bajo peso, sobrepeso u obesidad. En tanto que de los niños de 0 a 2 años pesados y medidos, un 45% presentan malnutrición y un 23% presentó baja talla para su edad”.

Ceballos  señaló que “hoy en día en el Gran Buenos Aires un 33.5% de la población, es decir 3.595.068 bonaerences, vive bajo la línea de pobreza. La malnutrición que causa el hambre y la pobreza es una realidad corriente en nuestro país y el problema se agrava cuando el Estado niega esa realidad. Si los indicadores de malnutrición no se detectan en los primeros años de vida y no se actua rápidamente para revertir ese cuadro, se afecta el crecimiento en una etapa clave del desarrollo. Si el Estado desconoce que la pobreza es un mal que aqueja a millones de argentinos, la salud y desarrollo de muchísimos niños y niñas va a estar seriamente comprometido”.

Por otro lado, Ceballos hizo referencia a la muerte por desnutrición de Néstor Femina, el niño Qom de 7 años del Chaco, “hace dos meses que venimos advirtiendo sobre la situación de pobreza que se vive en todo el país. Sobre Chaco en concreto se presentó un informe que señalaba que 201.150 habitantes de Gran Resistencia, que representan el 49% de la población, están por debajo de la línea de la pobreza y que 13.6%, unos 54.387 habitantes, son indigentes. Pero el gobierno provincial desoyó y descalificó. La realidad tristemente niega razones a las estadísticas oficiales del INDEC y Capitanich que afirmaban que la pobreza de Chaco alcanza a sólo el 1% de la población.

Finalmente Ceballos advirtió: "Aceptar que la situación no es un caso aislado en Chaco, sino una realidad acuciante, es primordial para que no haya otros Nestor Femenía en nuestro país. Los datos de la provincia de buenos aires, nos alertan sobre la vulnerabilidad de nuestros niños y jovenes".

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvulnerabilidad-nutricional-en-el-conurbano%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar