[San Isidro] Votan contra aumento en las tasas municipales

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro noviembre 30, 2017 16:46

[San Isidro] Votan contra aumento en las tasas municipales

En la tarde de hoy acaba de aprobarse la ordenanza fiscal e impositiva que regirá a partir del 1er de enero de 2018 en el Municipio de San Isidro.

Desde el Bloque Libres del Sur votamos por la negativa para ambas ordenanzas porque creemos que el aumento en las tasas planteado para el año próximo son excesivas. Este año los vecinos de San Isidro tuvieron casi un 27% de aumento en las tasas de ABL y el año que viene el aumento, según esta ordenanza, llegaría a los mismos niveles.

"Los vecinos van a sufrir un aumento del 10% en las boletas de tasas que van a recibir en enero, cuando las paritarias recién comienzan a discutirse en el mes de marzo y desde el gobierno se espera, y así lo plasma el presupuesto nacional, una inflación del 15,7%" expuso la concejal Lili Aguirre en el recinto.

La contribuyente y vecina Laura Morales, invitada por nuestro bloque, aportó al debate "yo propongo que a los jubilados, la tasa de ABL nos aumente en igual proporción a la jubilación, es decir, un 5% en marzo".

Las tasas de ABL y Comercio e Industria son las que en proporción mayor aumento tienen, mientras que otras tasas sufren un aumento bastante menor como la de derechos por usos de playas y riberas donde se eleva sólo un 16%. En un contexto recesivo y de aumento de todos los servicios con esta ordenanza no estamos ayudando ni a los y las vecinos y vecinas ni a la economía local.

Como los años anteriores, volvemos a remarcar que estamos totalmente en desacuerdo con brindarle la atribución al Departamento Ejecutivo de aumentar hasta un 18% más lo establecido en la ordenanza impositiva. Esa es la tarea del cuerpo legislativo y si la inflación y los aumentos de los salarios van por arriba de las tasas, es función de los y las concejales debatir nuevamente modificaciones a esta ordenanza.

Bloque Libres del Sur - San Isidro

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro noviembre 30, 2017 16:46