[Vicente López] Se presentaron los resultados de la consulta popular "Vivas nos queremos"

Por Libres del Sur diciembre 7, 2017 08:29

[Vicente López] Se presentaron los resultados de la consulta popular

En el día de ayer en Munro se presentaron los resultados de la Consulta Popular “Vivas nos queremos” realizada durante septiembre y octubre de este año, en la que participaron más de 14.000 mujeres de la provincia de Buenos Aires, distribuidas en 47 distritos. 

La consulta releva la situación de las bonaerenses en materia de mujer y economía; educación y primeras infancias, y violencia de género. El objetivo es generar políticas públicas que se desarrollen basadas en los resultados y las realidades de cada distrito.

“En Vicente López, la consulta fue llevada adelante por las organizaciones Mumalá, Reviradas y Libres del Sur, en 15 puntos del municipio y se obtuvieron datos de 289 mujeres encuestadas” explicó Silvia Saravia de Mumalá.

Las cifras arrojadas dicen que el 66% de las consultadas participan activamente en el mercado de trabajo, aunque sólo el 19% lo hace dentro de la economía formal. El 6% se encuentra en situación de desempleo y el 41% desarrolla trabajos informales, en condiciones precarias y de baja remuneración. Pero además el 25% son jefas de hogar y el 31% afirma recibir ayuda para poder alimentarse diariamente.

Por otro lado el 72% considera a las tareas de cuidado de la familia y reproducción del hogar como un trabajo, eso coincide con las horas que dedican a esos quehaceres, pues el 58% de ellas invierten más de cuatro horas diarias.

“La existencia de jardines de primera infancia públicos y gratuitos generan las condiciones favorables para que las mujeres, que hoy tiene asignado por mandato social el rol del cuidado de los y las menores, puedan insertarse en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones que sus compañeros varones. Sin embargo, el 32% de las encuestadas afirman que no se encuentran en su barrio, mientras que entre las que confirman su presencia, el 65% afirma que no hay es posible conseguir vacante” sostuvo Lucila Somma socióloga y coordinadora del área de género de INNOBA quienes colaboraron con la sistematización de los datos.

En cuanto al eje violencia contra las mujeres, el 65% conoce a otra mujer o fueron ellas mismas víctimas de violencia de género. En esos casos representativos, sólo el 46% logró denunciar al varón mientras que el 15% no pudo pedir ayuda. Entre las que denunciaron el 49% percibió una mejoría en su situación, aunque para el 38% siguió igual o empeoró. Entre las causas de continuidad o acentuación de la violencia el 37% explicó que se debió a factores económicos y otro 37% considera que las razones fueron familiares.

“A nivel provincial, si bien hasta hace pocos meses estuvo declarada la Emergencia en Violencia de Género, luego de los 88 femicidios registrados este año la gobernadora Vidal no ha proclamado ninguna medida para prevenir o erradicar la violencia de género. Es por esa razón que el 95% de las consultadas no pudieron apuntar alguna medida tomada desde el ejecutivo provincial. Pero además a nivel nacional se elaboró un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres que debía comenzar a implementarse este año y del que todavía no conocemos acciones ni resultados concretos. Seguimos reclamando por aumentos en los presupuestos asignados a las áreas mujer así como toda una serie de políticas públicas que generen condiciones de equidad entre los varones y las mujeres que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad de sus derechos y necesitan de la asistencia de Estado ” apuntó Elizabeth Aguirre de Libres del Sur.

En la foto Sivia Saravía (Mumalá), Andrea Flores (Reviradas), Lucila Somma (INNOBA) y Elizabeth Aguirre (Libres del Sur)

Por Libres del Sur diciembre 7, 2017 08:29