Vivanco: "Los grupos que se opusieron a la IVE hoy se oponen a la Educación Sexual en las escuelas"

Por Libres del Sur septiembre 5, 2018 17:17

Vivanco:

Durante los meses que duró el debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación hemos escuchado tanto de quienes estamos a favor de la ley como de aquellos que están en contra que la Educación Sexual Integral es una política pública de Estado esencial para evitar embarazos no deseados.

Rechazada la ley por 38 Senadores que abonaron a la continuidad de la clandestinidad de los abortos en la Cámara de Diputados, el grupo de legisladoras que impulsaron el proyecto IVE se pusieron manos a la obra a fin de cumplir con aquello que, teóricamente, ambas partes propugnaban: la aplicación de la ESI.

Así, se puso en discusión un proyecto de ley de modificación de la ESI donde los puntos centrales fueron: declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina sean de gestión estatal o privada; se eliminó la posibilidad de que cada institución adecúe los contenidos de la ESI a su ideario institucional y se propone también actualizar la ESI a las leyes que fueron sancionadas posteriormente como la ley de identidad de género, de matrimonio igualitario, de parto respetado, de eliminación de la violencia contra las mujeres, entre o tras.

El proyecto puesto en tratamiento en el día de ayer en la Comisión de Educación y de Familia en la Cámara de Diputados finalmente obtuvo dictamen. Sin embargo, en la reunión de comisión quedó cristalizada la actitud autoritaria y antidemocrática de los antiderechos.

Los grupos antiderechos que se reconocen con el pañuelo celeste ingresaron a la comisión para expresar su posición absolutamente en contra de la modificación de la ESI, esos mismos grupos que no quisieron legalizar el aborto bajo el argumento mentiroso de que lo necesario era más educación sexual. Entre los argumentos que les gritaban a las diputadas que exponían a favor de la reforma se escucharon barbaridades del estilo “ojala que tu hijo te salga gay” entendiendo ellos esa amenaza como un insulto, también se manifestaron en contra de lo que ellos llaman “la ideología de género” en las escuelas.

Esta actitud reaccionaria de los grupos antiderechos no hace más que demostrar que nunca les importó las dos vidas. Que se oponen a que el aborto sea legal porque lo que no toleran es que las mujeres podamos tener autonomía sobre nuestros cuerpos, podamos elegir ser madres y cuándo, podamos disfrutar de nuestra sexualidad, lo que les molesta es el deseo de la mujer.

En estos momentos resulta fundamental continuar luchando por que el aborto sea legal en la Argentina y erradicar estas visiones oscurantistas que tanto daño hacen en nuestra sociedad en pos de una real igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

Al respecto Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá y presidenta del Observa torio Nacional de la Violencia contra las Mujeres dijo “Ayer pudo verse como los mismos grupos que apoyaron la clandestinidad del aborto son los que hoy se oponen a la aplicación y reforma de la ley de Educación Sexual Integral. Se trata de sectores que están en contra de que las mujeres tengamos autonomía sobre nuestros cuerpos y de cualquier herramienta como la educación necesaria para poder gozar y ejercer dicha autonomía. No están a favor de ninguna de las dos vidas porque no están a favor de la libertad, solo les interesan aquellas vidas que puedan controlar. Seguiremos en las calles hasta que el aborto sea legal en Argentina y no mueran más mujeres por abortos inseguros. Más temprano que tarde será ley“

Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional de MuMaLá
Presidenta del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres NIUNAMENOS


Por Libres del Sur septiembre 5, 2018 17:17