[CABA] Victoria Donda y Laura Velasco recorrieron Lugano y Villa Soldati

En el día de ayer, la Diputada Nacional Victoria Donda y la candidata a Diputada Nacional de Libres del Sur por la Ciudad de Buenos Aires Laura González Velasco, junto al referente en la comuna 8 Arturo Fernández, se reunieron con vecinos, vecinas y profesionales de la salud en los barrios de Villa Soldati y Lugano.

VillaSoldati5

Hace dos semanas, se llevo a cabo una conferencia en la Legislatura porteña en la que médicos, técnicos, enfermeros de los hospitales Fernández, Udaondo y Ramos Mejía, referentes barriales y vecinos denunciaron la falta de equipamiento y profesionales en los hospitales y el intento de demolición del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº18. La semana pasada vecinos de dichos barrios realizaron diferentes actividades para denunciar la problemática, que se suma a la del Hospital Garraham al que la Ciudad ha recortado el presupuesto.

VillaSoldati3

Los barrios de Villa Lugano, Soldati y Riachuelo que componen la Comuna 8, representan la zona más castigada y olvidada de la Ciudad de Buenos Aires. En el plano de la Salud, un Hospital público para Lugano sigue siendo sólo una promesa. También son moneda corriente en la Comuna 8 los Centros de Salud (CESACs) sin insumos y superpoblados, mientras la mortalidad infantil es la más elevada de la Ciudad.VillaSoldati7

“Los profesionales de la salud plantean que no hay herramientas suficientes para atender las adicciones ya que el sistema sanitario público no contempla internación para el tratamiento del paco que es una grave problemática en pibes cada vez más jóvenes. Otra situación compleja es el embarazo adolescente, no hay articulación con las escuelas ni se aplica la ley de educación sexual y de salud sexual y reproductiva. Es decir, nos encontramos con ausencia de políticas públicas para garantizar derechos sociales”, planteó González Velasco.

VillaSoldati14
"Nos encontramos con una situación muy delicada en la que se refleja concretamente la baja del presupuesto y la subejecución en salud. Hay cada vez más casos de tuberculosis vinculada a las condiciones de vida y trabajo como los talleres clandestinos. Los índices de mortalidad infantil por tuberculosis en la comuna 8 son igual de alarmantes que los que se detectan en la provincia del Chaco.”, afirmó la Diputada Nacional Victoria Donda.

VillaSoldati13

La jornada culminó con una mateada con vecinos del Complejo Habitacional de Villa Soldati. A un mes de la tragedia en la que cayeron al vacío tres adolescentes de un sexto piso, uno de los cuales murió, de uno de los edificios con barandas y escaleras sin terminar, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad no ha avanzado con las obras para dar respuesta a la emergencia habitacional.
Prensa Laura González Velasco