[CABA] Velasco: “No se pueden cerrar 29 Profesorados de un plumazo”
En los últimos meses, la comunidad educativa ha estado movilizada y preocupada por el Proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad en la Legislatura que implica el cierre de los 29 Profesorados de la Ciudad y la creación de una única Universidad “Unicaba”. La semana pasada se realizó una masiva movilización. En la Apertura de la Feria del Libro el conflicto cobró visibilidad cuando un grupo de estudiantes y docentes irrumpieron para hacer escuchar su reclamo. Esta semana se realizaron clases abiertas en la puerta de la Legislatura, mientras se discutía en la Comisión de Educación el Proyecto presentado por el oficialismo. (fotos)
Velasco afirmó: “Estamos frente a una nueva reforma que se anunció sin documentos y de manera autoritaria, que significa nada menos que el cierre de 29 institutos muy diversos de formación docente con 140 años de historia. Maestros/as, profesores de arte y de educación física, de inglés, de matemática o física, de literatura, historia o geografía, un total de 40 mil estudiantes en 29 institutos de formación de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires pasan de un plumazo a concentrarse en una sede universitaria.” Y agregó “No podemos permitir que vuelen por el aire 29 rectores y los organismos de cogobierno con claustros docente, estudiantil y de graduados. No se sabe qué pasará con la enorme cantidad de docentes interinos y suplentes que trabajan en los institutos ni qué estatuto docente contemplará los derechos de los que queden. No se sabe nada tampoco dónde quedarán la especificidad de la formación y los proyectos de innovación pedagógica en marcha como los talleres de formación en Educación Sexual Integral y nuevas tecnologías . No se sabe nada porque no se hace parte a las y los que saben de las transformaciones como si se tratara de abrir un shopping y hacerle propaganda.”
Como dijo Victoria Donda cuando recibimos a los 29 rectores y a los Centros de Estudiantes de los Institutos: hay que debatir una ley de Educación Superior que articule los terciarios con la universidad en vez de proyectos que no valorizan nuestra formación docente de la Ciudad.
“La educación es un derecho humano y social y no una mercancía. Donde hay una necesidad este gobierno no ve un derecho sino un negocio. La contracara del ajuste educativo es el contrato de plataformas informáticas que ofrecen los mismos autores empresarios del proyecto de Unicaba. Maestras, maestros y profesores no pueden ser reemplazados por programas informáticos enlatados.” Concluyó Velasco.