[CABA] 4394 personas en la calle y 20 mil en riesgo de situación de calle

[CABA] 4394 personas en la calle y 20 mil en riesgo de situación de calle

“Hay 4394 personas en la calle, 1478 en paradores, hogares, centros de integración  y 20 mil en riesgo de situación de calle”

Así lo informaron hoy las organizaciones y organismos que llevaron adelante el Censo Popular de Personas en Situación de Calle. 

De las personas que respondieron la encuesta del Censo, el 86, 5 eran adultos. Entre las principales razones por las que los y las encuestadas afirman haber llegado a la situación de calle se encuentran: problemas familiares, problemas socio-económicos y consumo de sustancias psico-activas. Pero esta última razón sólo representa el 10% de los casos, a pesar del estigma asociado a esta población.

Otros datos significativos son que un 62% nació la zona metropolitana, el 73% de los niños/as y adolescentes en calle siguen concurriendo a la escuela y un 80% realiza algún tipo de changa como actividad económica sin recibir subsidios estatales ninguno.

 

La titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad y 2da candidata a legisladora porteña de 1País, Laura González Velasco, que presentó las Recomendaciones para el cumplimiento de la ley 3706 en la Ciudad y querellante en el amparo q presentó junto a Victoria Donda que logró la medida cautelar de la jueza Liberatori, presentará los datos del censo popular afirmó: "El gobierno porteño admite que aumentó la gente en situación de calle pero sigue mintiendo las cifras. Tanto las cifras de 2016, como las de 2017, están muy por debajo de la real cantidad de personas sin techo en la Ciudad. Si bien son 4394 las personas sin techo, hay 1478 más en albergues y dispositivos (por lo que no tienen un techo propio) y 20 mil personas más en riesgo de estarlo".

"El censo presenta datos cuantitativos y cualitativos de las personas en situación de calle en la Ciudad. Entre ellos, es importante destacar que el 23% de los casos refieren a personas que se quedaron sin techo en el último año, lo cual se condice con el aumento de las cifras de la pobreza y la indigencia en los últimos tiempos. Realizar un diagnóstico certero y completo es indispensable tanto para conocer de manera realista cuántas personas componen este universo y destinar el presupuesto adecuado como para evaluar críticamente las políticas públicas y rediseñarlas para un abordaje integral sabiendo los motivos x los cuales la gente está en la calle y las problemáticas que padece", concluyó Velasco.

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires

 

Rebotes en los medios:

Telam

La Nación

Según un censo no oficial, al menos 4300 personas duermen en la calle en la ciudad de Buenos Aires. http://google.com/newsstand/s/CBIwvtP-vzU

 

Clarín

https://www.clarin.com/ciudades/gente-situacion-calle-amplia-diferencia-gobierno-censo-oficial_0_SJeg7rpB-.html

 

Página12

https://www.pagina12.com.ar/51131-primer-censo-popular-de-personas-en-situacion-de-calle