Una nueva manera de hacer política

La red social: una nueva manera de hacer política
La diputada nacional Cecilia Merchán es la única que participa activamente con sus amigos. Nora Bedano no tiene página y Eduardo Accastello no posee un perfil activo

La tecnología ha incorporado nuevas formas de hacer política. A los tradicionales actos en contacto directo con la militancia y a las exposiciones en los medios de comunicación se sumó en los últimos tiempos la relación virtual con la ciudadanía.
Los principales referentes cordobeses, en los gobiernos y en el Congreso, no son ajenos al impulso del auge de las redes sociales y su difusión mediática.
Diversos dirigentes, han comenzado a ser parte de este fenómeno, la mayoría de los políticos, por no decir la totalidad, no son nativos digitales, por cierto recién comienzan a ser partícipes de este modo de comunicación, poniendo delicada atención en la posibilidad que brindan estas herramientas digitales para lograr el acto de comunicación entre quienes pretenden representar colectivos ciudadanos e interactuar con ellos.
Esta fotografía de los políticos cordobeses en la red social "Facebook", realizada por la consultoura Sures, propone echar un vistazo al comportamiento virtual inicial de los mismos por el mundo de la interconectividad política y social.

Cecilia con
muchos amigos

Los dirigentes cordobeses interactúan de manera dispar en la red social Facebook. Unos de forma muy activa, otros a través de terceros o en forma esporádica y también esán aquellos que no se han interesado en el fenómeno.

De las lecturas de sus muros se desprende que la diputada nacional Cecilia Merchán , es casi con exclusividad la única que participa activamente con sus amigos en "face" junto con el intendente de Córdoba capital Daniel Giacomino que suele escribir en sus post directamente.
Merchán es la que más amigos contabiliza (el máximo) y registra constantes comentarios sobre los diversos temas de actualidad.

Posteo de noticias

El diputado nacional Oscar Aguad , tiene una mínima interactuación apenas se limita a agradecer a sus amigos en ocasión de ser saludado por su cumpleaños con una frase hecha y postear noticias, la diputada nacional Carmen Nebreda tiene una regular participación al igual que el senador Ramón Mestre que aún con frases de ocasión postea en Facebook.

Están pero
no escriben

Del lado de los que definitivamente no interactúan se ubican el senador Luis Juez, quien no sólo no participa, si no que escriben en su nombre en tercera persona y sólo postean noticias de sus actividades.
Por su lado, la diputada nacional de la Coalisión Cívica Griselda Baldata sólo se limita a linkear noticias de su página web, en tanto el gobernador Juan Schiaretti sólo recibe post de terceros en su muro, este último perfil podría ser una página ya inactiva.
En tanto, el perfil de la senadora del Frente Cívico Norma Morandini no es público.

Sin actividad

El ex gobernador José Manuel de la Sota, y uno de los máximos representantes del peronismo cordobés, no tiene un perfil activo en Facebook.
Similar actitud tiene el intendente local Eduardo Accastello.
El jefe comunal, posee un grupo hecho por terceros que cuenta con 30 miembros. Por su lado, Carlos Vicente posee una página inactiva con sólo dos miembros
El perfil del diputado nacional Hipólito Faustinelli es apócrifo.
Cabe recordar que el máximo de amistades permitido en Facebook es de cinco mil. Si el dueño del perfil desea sumar más amistades debe abrir una página "me gusta".
En tanto, la diputada nacional, y ex intendente de Villa María, Nora Bedano no tiene un perfil en Facebook, al igual que ocho de sus pares cordobeses que tampco han ingresado al mundo de la red social.
 

Informe de: Sures
Consultora de Héctor Heredia, realizado en mayo.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Funa-nueva-manera-de-hacer-politica%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar