Masso: "La deuda histórica con nuestros mayores no puede ser excusa para el blanqueo de millonarios"

Federico Masso con organizaciones de jubilados presentó su propuesta

"La deuda histórica con nuestros mayores no puede ser excusa para el blanqueo de evasores millonarios"

Ayer, jueves 2 de junio se presentó en el Congreso Nacional el proyecto previsional de las organizaciones de jubilados y pensionados, antagónico al presentado por el poder ejecutivo que en nombre de los derechos de nuestros mayores plantea un blanqueo para millonarios evasores y desfinancia el sistema previsional.audiencia previsional en baja08

El diputado nacional de Libres del Sur Federico Masso dio inicio a la jornada y se comprometió a impulsar el tratamiento del proyecto en el plenario conjunto de las  comisiones de Presupuesto y Previsión Social en la que participa y se debate el proyecto presentado por el oficialismo.

Con la sala 1 del anexo de la Cámara de Diputados llena con múltiples representaciones entre las que se encontraban, representantes de Presidentes de Centros de Jubilados y Secretarios Previsionales de CTA de 17 provincias.

audiencia previsional en baja10
Participaron e hicieron uso de la palabra los principales dirigentes nacionales de CTA, ATE y otras organizaciones sindicales como Victor de Gennaro, Graciela Iturraspe, Hugo Godoy, Julio Fuentes, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidro y la Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora y de la Mesa Coordinadora Nacional de organizaciones de jubilados Elia Espen. También estuvieron presentes los dirigentes de Libres del Sur Jorge Ceballos y Laura Gonzalez Velasco.

En su intervención diputado de Federico Masso afirmó "La deuda histórica con nuestros mayores no puede ser excusa para el blanqueo de evasores millonarios o de dinero mal habido, fruto del delito como puede ser el narcotráfico. Para financiar el pago a los jubilados la justa recomposición de sus haberes hay que gravar la renta financiera como se hace en los principales países del mundo. Hay recursos q tiene el Estado, falta decisión política.”

Luego el diputado de Tucumán concluyo “Con este proyecto nacido de las organizaciones de jubilados y pensionados hacemos nuestro aporte, planteamos alternativas serias para resolver la situación de emergencia social en la que viven nuestros viejos”

Prensa Federico Masso
Diputado de la Nación
Provincia de Tucumán
Bloque Libres del Sur
Interbloque Progresistas


El bloque de Libres del Sur se refirió al proyecto enviado por el Oficialismo al Congreso

El bloque de Diputados de Libres del Sur se posicionó frente a la propuesta presentada por el Gobierno nacional que ata un nuevo blanqueo de capitales a la actualización de jubilaciones y resarcimiento por haberes mal liquidados durante los últimos años:

“Lamentamos que el Gobierno Nacional intente confundir a la sociedad argentina con el argumento de que este nuevo blanqueo de capitales provenientes de una innumerable cantidad de hechos ilícitos es legítimo porque se destinará a saldar una vieja deuda de nuestro Estado con los millones de adultos mayores que han sido perjudicados en el cobro de sus jubilaciones.

En una maniobra política de muy mal gusto presentar como 'aceptable' para nuestro país recurrir a un nuevo blanqueo de capitales, mecanismo utilizado para lavar dinero mal habido proveniente de prácticas fraudulentas que van desde negocios de oscuro origen a la evasión tributaria realizada por grandes capitales que fueron fugados del país, y tampoco es cierto que sea la única manera de resarcir a quienes aportaron toda su vida para pasar una vejez en tranquilidad.

audiencia previsional en baja18

Nos oponemos de manera contundente a aceptar la extorsión con la que el Gobierno intenta captar divisas para financiar un modelo de ajuste que tanto daño está haciendo a nuestros ciudadanos, especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y a los argentinos que viven de su trabajo cotidiano.

En realidad estamos en presencia de un proyecto que reproduce las peores resoluciones tomadas por el gobierno anterior, con el agravante de que quienes los ejecutan fueron sus principales detractores. Y para peor, buscan justificarlo con el falaz argumento de que estará destinado a un reclamo legítimo de los jubilados argentinos.

Es preocupante y muy poco alentador el rumbo de un Gobierno que prometió iniciar un camino de crecimiento con inversión genuina y a solo seis meses de comenzar su mandato solo ha beneficiado a los sectores de altos ingresos con exenciones impositivas, produzca un sorprendente e impactante aumento tarifario en todos los servicios esenciales, impulse una enorme ola de despidos, y finalmente busque lavarse la cara proponiendo un nuevo blanqueo con supuestas buenas intenciones”.

Prensa Bloque de Libres del Sur


Jubilados presentaron el proyecto de ley hacia un nuevo Sistema Previsional

Ricardo Peidro

En el marco del debate público sobre la reforma previsional que implusa el oficialismo de Cambiemos, en una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, los jubilados y jubiladas de ATE y la CTA presentaron el proyecto de ley hacia un nuevo Sistema Previsional elaborado por las organizaciones.

Ayer a la tarde, se realizó una Audiencia Pública para debatir en torno al proyecto de Ley de Previsión Social elaborado por jubilados de ATE y la CTA Autónoma, que ya fue presentado por la Diputada Nacional Mandato Cumplido (MC), Graciela Iturraspe y por el Diputado Nacional Mandato Cumplido (MC) y fundador de la CTA, Victor De Gennaro.

Esta ley busca garantizar el 82 por ciento móvil, un nuevo Instituto, cobertura a quienes llegaron a los 65 años pero no tienen aportes o tienen un aporte proporcional, y un incremento salarial del 82 por ciento con una movilidad automática para los jubilados del mismo cargo y función cuando los trabajadores activos consiguen un incremento salarial.

En esta nueva etapa, será presentado por Federico Masso de Libres del Sur, quien llevará al debate parlamentario las necesidades de los trabajadores jubilados. "Tenemos a favor que este proyecto es anterior al que está queriendo impulsar el oficialismo, por eso van a tener que tenerlo en cuenta", afirmó Iturraspe dutante la audiencia.

Estuvieron presentes, además Ricardo Peidro, Adolfo Aguirre, Lidia Meza, Claudia Baigorria, Hugo Godoy, Julio Fuentes, Oscar De Isasi, , entre otros.

Por la Mesa de la CTA, Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social, recordó que el proyecto ya fue presentado dos veces y que ahora "volvemos a la carga porque no vamos a permitir que esto quede en la nada. Constitucionalmente la seguridad social es desde que nacemos hasta que nos morimos, por eso estamos peleándola, dando a conocer este proyecto por todo el país".

También por la conducción de la Central, hizo su saludo Ricardo  que valoró enormemente la lucha de los jubilados de la CTA y recordó la importancia estratégica de pelear por el 82% móvil, reivindicación histórica de la Central en cada movilización: "Vemos cómo los jóvenes de nuestra Central se han apropiado de las luchas de los jubilados", dijo y reconoció que son los viejos los que marcan el camino: "incluso cuando aprobaron y vetaron la ley, ellos no se rindieron, y es todo un ejemplo que estemos presentando este proyecto por tercera vez".

"La legalidad que se construye en una sociedad tiene directa relación con el poder que construimos como clase trabajadora, y como tenemos gran identidad, cada paso que se da acá adentro tendrá su correlato en la construcción de poder afuera", indicó Peidro.

Agencia Acta 

Fotografía: Walter Piedras

Publicado en: http://ladoblaunicaverdadeslarealidad.blogspot.com.ar/2016/06/jubilados-presentaron-el-proyecto-de.html?m=1


Convocatoria a Audiencia Pública

Por una Nueva Ley Previsional de las organizaciones de jubilados ante el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional.

El diputado nacional Federico Masso  y el Bloque Libres del Sur convocan a una audiencia pública para representar el proyecto de ley hacia un nuevo sistema de seguridad social integral para la protección de nuestros jubilados y jubiladas. Mañana jueves 2 de junio 15hs. Sala 1 de la anexo de la Cámara de Diputados. Rivadavia 1864. 2° piso.

AudienciaJubilados-01 (2)

El proyecto que representamos fue elaborado por las distintas organizaciones nacionales  de jubilados y pensionados. Por otra parte no tiene ninguna vinculación con el blanqueo de capitales provenientes de la evasión  y del delito como propone el gobierno nacional.

Participarán:

  • Lidia Mezza, secretaria de Previsión social Mesa Nacional CTA
  • Olivia Ruiz, Noelia Guzmán y Cacho Mengarelli Centro de Jubilados Nacional ATE
  • Paco Lara centro de Jubilados ATE Pcia. de Buenos Aires.
  • Graciela Iturraspe, Diputada Nacional (MC)
  • Victoria Donda, Diputada Nacional.
  • Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados.

Adhiere: Eugenio Semino Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad.

Resumen del Proyecto por una Nueva Ley Previsional

El objetivo del proyecto que presentamos es:

  • a.- mejorar las condiciones y los niveles de protección social en materia de cobertura de vejez, invalidez y muerte;
  • b.- mejorar la eficacia del sistema y la eficiencia en su gestión haciendo efectiva la participación de los interesados en su administración;
  • c.- establecer la sustentabilidad financiera del sistema para garantizar una prestación definida, acorde al principio de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales.

Para ello se crea el Instituto Nacional de Previsión Social, que reemplaza al ANSES y que tendrá a su cargo administrar la cobertura de las contingencias de vejez, invalidez y muerte para trabajadores que presten servicios en relación de dependencia, o en forma autónoma.

El Instituto será conducido y administrado por un directorio integrado por siete Directores,  serán tres (3) en representación de los trabajadores, tres (3) en representación de los jubilados y pensionados y uno (1) en representación del Estado Nacional. Los Directores en representación de los trabajadores y de los jubilados serán elegidos en forma directa y democrática por los afiliados y beneficiarios del SIPA. De esta manera, formarán parte de la toma de las decisiones del instituto, los/as beneficiarios/as directos/as del sistema.

A su vez, el insituto será controlado por una Sindicatura, que tendrá por cometido la fiscalización y control de los actos de los órganos y funcionarios de aquél, vinculados con el cumplimiento de las normas y disposiciones de la presente ley y su reglamentación.

Se establece que los recursos del sistema previsional serán destinados a atender el pago de las prestaciones, los gastos administrativos y de adquisición de los bienes que requiera el cumplimiento de los fines de esta ley; y los saldos excedentes, si los hubiere, serán transferidos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA.

Se propone organizar un régimen previsional público, de reparto de tal manera que la totalidad de los recursos del sistema se asignen prioritariamente al pago de las prestaciones de los beneficiarios.

El Poder Ejecutivo Nacional usó, durante este tiempo, los fondos de la ANSES, el denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para el pago de la deuda externa, financiamiento de obra pública, créditos privados, cobertura de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), etc.; en lugar de aplicarlo, centralmente, al pago de prestaciones dignas y proporcionales y al cumplimiento de los fallos judiciales que reconocían el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria (“Sánchez”, “Badaro”, “Elliff”, entre otros).

Se establecen las siguientes prestaciones:

  • a) Jubilación ordinaria;
  • b) Jubilación proporcional;
  • c) Jubilación por invalidez;
  • d) Pensión;
  • e) Asignación Universal a los mayores de 65 años de edad y además se establece en la misma ley que el haber mínimo no podrá ser inferior al 82% móvil de la remuneración mensual asignada al cargo, oficio o función que fuere titular el afiliado, a la fecha de la cesación en el servicio.

Fnalmente, respecto al monto se establece que el haber mínimo de las prestaciones será equivalente al salario mínimo vital y móvil, fijado anualmente por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

Prensa Federico Masso
Diputado de la Nación
Provincia de Tucumán
Bloque Libres del Sur
Interbloque Progresistas