[Santa Fe] "Un Estado fuerte y cercano".

Por Libres del Sur octubre 5, 2020 11:38

Estado fuerte y cercano

Diez meses han pasado desde la asunción de Omar Perotti como gobernador de nuestra provincia. Tiempo suficiente para identificar cual es la mirada y fundamentalmente la puesta en marcha de su modelo de gestión. La pandemia de Covid-19 es una situación dramática que pone en evidencia a gobiernos que, aún con límites y dificultades, despliegan y distribuyen todo lo posible los recursos del Estado, y a otros que utilizan como argumento la crisis pandémica para desviar la atención de los tremendos límites en el diseño, coordinación y puesta en marcha de políticas públicas.

En momentos de crisis, de cualquier tipo, lxs ciudadanxs necesitamos un Estado que se esfuerce en dar respuesta a las principales preocupaciones sociales. Que sea fuerte, activo, innovador, protagonista, cercano, abierto al diálogo y a los consensos, todas características ausentes en el gobierno de Omar Perotti.

En estos diez meses se han desmantelado los dispositivos de descentralización que acercaron el Estado a la ciudadanía. Mismo destino han tenido programas vitales para la inclusión y fortalecimiento de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad; también aquellos orientados a disminuir las desigualdades y promover el desarrollo en las regiones. En los ministerios, el de Ciencia y Tecnología dejó de serlo, aún con lo estratégica de su función en el contexto actual, el resto no destaca con ninguna iniciativa y se percibe falta de planificación, dinámica y una tremenda incertidumbre en trabajadorxs habituados a iniciativas creativas y con objetivos claros.

Particular y extrema preocupación genera la política de seguridad, que no sólo evidencia tremendos límites para abordar la problemática que más angustia a lxs ciudadanxs junto a la salud y a la economía, sino un aval a una conducción que por más credenciales académicas que exhiba, expresa egos, desprolijidad, empecinamiento, encierro, faltas de respeto y conocimiento de la cultura e idiosincrasia local. Más allá de no acordar con la propuesta, tampoco la promesa populista punitiva de Paz y Orden parece tener un camino de cumplimiento, taser más o taser menos.

Podemos también mencionar que la gestión de Omar Perotti no tolera la apertura de ámbitos de intercambio y diálogo político hacia la construcción de consensos, que se recuesta en la presentación de las novedades del gobierno nacional, que eliminó el derecho de lxs trabajadorxs a discutir su salario en reuniones paritarias, que no exige el pago de la deuda que la Nación tiene con la provincia, que prefiere guardar recursos y no invertirlos, que esquiva alzar la voz por una ley de humedales, que fue forzado a un tímido protagonismo en la necesaria intervención estatal en Vicentin. Podemos decir tantas y tantas cosas más.

En plena crisis por la pandemia del Covid-19, entendiendo la complejidad de la situación , una cuestión es clara, necesitamos un Estado fuerte y cercano por el bien de todxs. Somos muchxs los que estamos dispuestxs a no perder los logros y avances que nos enorgullecieron y que de ninguna manera observaremos complacientes el empobrecimiento, en el amplio sentido de la palabra de nuestra querida Santa Fe.

Libres del Sur - Santa Fe


Por Libres del Sur octubre 5, 2020 11:38