Tumini visitó el hospital Ramos Mejía

La salud pública en la CABA

Tumini visitó el hospital Ramos Mejía

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente SURGEN, Humberto Tumini, visitó el hospital Ramos Mejía junto con la candidata a primer legisladora de su lista, Laura González Velasco.

Allí, el secretario general de Libres del Sur hizo fuertes críticas a la política de salud del actual gobierno de la ciudad, señalando que “es probablemente en la salud donde más se observa el concepto de sociedad que tiene Macri, de dos pisos, propio del pensamiento neoliberal, donde el de arriba vive bien y el de abajo y mayoritario que se las arregle como pueda. La atención gratuita, en los hospitales públicos y centros de salud es, por cierto, lo fundamental para los que menos tienen, para aquellos que no pueden pagarse una prepaga ni tienen obra social que los cubra. Sin embargo, desde que el macrismo llegó al gobierno , no ha hecho más que bajar el presupuesto destinado a la salud pública. En el año 2007 ese presupuesto era el 23 por ciento del total y, ahora, en 2015, será del 18 por ciento”.

El precandidato por SURGEN continuó : “Esta baja en los recursos destinados a salud ha significado el deterioro de los hospitales, la escasa apertura de nuevos centros sanitarios y de ningún nosocomio, como el varias veces prometido y aun no terminado, en Lugano”, -prosiguió el precandidato de SURGEN-. “También prestaciones a los enfermos muy deficientes, con visible falta de salas, quirófanos, profesionales, enfermeros, insumos, equipos e infraestructura. Cualquiera que recurre al hospital público en la CABA conoce esto”.

  Junto a Tumini, Laura Gonzáles Velasco, cabeza de lista a legisladores, dijo que “es insólito que en la ciudad más rica de la Argentina, lejos con el mayor presupuesto por habitante que todas las demás, producto de este abandono de Macri de la salud pública, haya aumentado en los últimos diez años la mortalidad infantil del 7 al 8 por mil -acorde a las propias estadísticas del gobierno de la CABA-, cuando, en función de lo indicado a la Organización Mundial de la Salud, debería ser del 5,6 por mil. Y es aún mucho más grave que en la zona sur de la ciudad como La Boca, Barracas, Pompeya, Lugano y Soldatti, donde vive la población de menos recursos, esa mortalidad infantil trepa al 10,7 por mil. Mientras que en la zona norte -Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Nuñez-, los bebés que mueren al nacer son el 5,2 por cada mil”.

 “Nosotros, si somos gobierno, construiremos una salud pública de calidad, en los marcos de una ciudad más equitativa. Para ello volveremos a llevar el presupuesto al 23 por ciento y, luego, al 25por ciento, como en Rosario, cuya salud es de excelencia. Crearemos, además, laboratorios públicos de medicamentos para abaratar los mismos y abastecer a bajo costo a todo el sistema de salud estatal, algo a lo que Macri se ha negado sistemáticamente”
​, finalizó Humberto Tumini. ​

 

 

Prensa Humberto Tumini
PH: Paola Olari Ugrotte/Imago Agencia​

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftumini-visito-el-hospital-ramos-mejia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar