[Corrientes] Transporte urbano: insisten en el pedido de extensión de la Línea 104 D

A través de un proyecto de resolución promovido por el Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, el Concejo Deliberante de Corrientes tratará este martes una solicitud para que el DEM ordene la extensión y modificación del recorrido de las líneas de transporte urbano de pasajeros 104 D, conforme lo solicitado en los expedientes 94-D-2015 y 782-C-2016 por la comisión del Barrio Progreso.

Corrientes, 04 de agosto de 2016.-

RESOLUCIÓN Nº:

V I S T O :
El expediente n° 782-C-2016 iniciado por la COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO PROGRESO que a su vez refiere a otro expediente de igual tenor – n° 94-P-2015, y

CONSIDERANDOS :

Que en ambos expedientes se solicita la extensión del recorrido de la Línea Urbana 104 D , conforme plano que se adjunta a fojas 4.

Que refieren la necesidad de que el servicio que hoy va por Avda. Cosquin  y dobla en Avda. Paysandú continúe por Avda. Patagonia al Norte hasta calle Mburucuyá (ingreso al Barrio Progreso); luego por Mbrucuyá doble hacia el este por Avda.  Santa Catalina y luego hacia el oeste  por Cafayate y continúe hasta Paysandú retomando el recorrido habitual

Que los vecinos de la populosa barriada solicitan la extensión del recorrido de las Líneas 104 D del transporte urbano de pasajeros ya que los colectivos de las mismas circulan hasta las 1000 viviendas.

Que entre los fundamentos esgrimidos se encuentra la gran cantidad de niños, mujeres y personas de avanzada edad que deben recorrer centeneras de metros para poder tomar los ómnibus y dirigirse a destinos tan esenciales como escuelas, comercios, lugares de trabajo, atención hospitalaria y similares.

Que la problemática es intensa pues en el tradicional Barrio Progreso viven miles de personas que o deben caminar hasta las 1000 viviendas o en su defecto ir hasta Avenida Maipú para tomar colectivos.

Que lamentablemente las Licitaciones aprobadas por Ordenanza Nº 6283 y las Concesiones por Ordenanza Nº  6395 no contemplan el ingreso de colectivos de ninguna de las línea de transporte urbano de pasajeros al barrio con lo cual estos vecinos humildes y necesitados de estas barriadas continuarán sufriendo que utilizar  el transporte público les quede demasiados lejos.

Que a las razones propias de tener que transitar varias cuadras para tomar el transporte se suman obvios motivos de seguridad pues esos traslados se tienen que hacer por calles irregulares y con escaso alumbrado público.

Que corresponde al HCD intervenir en todo lo necesario para dotar a la población de todos los sectores de la ciudad de servicio público de transporte accesible.

Que si bien las Concesiones últimamente aprobadas no contemplan esta extensión del servicio no es menos cierto que no podemos permanecer de brazos cruzados frente a necesidades tan elementales como las descriptas.

Que el Reglamento del Transporte Urbano de Pasajeros aprobado por Ordenanza 6283 establece en su artículo 4 que :  “Son objetivos básicos a cumplir en la planificación e implementación del Servicio de Transporte los siguientes …”

“inciso c) Desarrollar y coordinar los servicios en concordancia con los intereses sociales y económicos de la población, proveyendo al equilibrio de los intereses en juego”

“inciso e) Se proveerá a la atención de aquellas regiones cuya densidad demográfica permitan la implementación del servicio, tendiendo siempre a minimizar el desplazamiento de la población hasta el sector servido por el sistema”

Que dentro del mismo artículo 4 en el apartado titulado “En cuanto a los recorridos y paradas tendera a : … pnto 5) “Responder a las necesidades originadas por el fomento de los Barrios, que surjan como expresión del desarrollo armónico de la Ciudad”.

Que en los hechos concretos actualmente el sistema de transporte urbano de pasajeros no ingresa en modo alguno al Barrio Progreso de esta ciudad lo que implica desatender una barriada populosa y tradicional de nuesta ciudad.

Que la extensión que se solicita se entiende no interviene  perjudicando la ecuación económico financiera de las empresas y este HCD tiene el derecho y el deber de requerir en nombre de estos vecinos de la ciudad la mejora del servicio, debiendo el sector empresario cumplir con dicha extensión en el entendimiento que se trata de crecimientos naturales de demanda del servicio.

Que por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANE

RESUELVE

ART. 1º.- SOLICITAR AL DEM ORDENE LA EXTENSIÓN Y MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO DE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS 104 D CONFORME LO SOLICITADO EN LOS EXPEDIENTES NROS. 94-D-2015 y 782-C-2016 POR LA COMISIÓN DEL BARRIO PROGRESO.

DE FORMA.-

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes