[San Luis] Tamayo, el intendente del ajuste.

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis noviembre 2, 2020 10:47

[San Luis] Tamayo, el intendente del ajuste.

Tamayo, el intendente del ajuste

Hace pocos días, se cumplían diez meses desde la asunción de Sergio Tamayo como intendente de San Luis. Por experiencia histórica, sabemos que las peores gestiones municipales han sido las que estuvieron alineadas con los Rodriguez Saá. Y este intendente no es la excepción: demuestra a través de la presentación del presupuesto municipal para el año 2021 que su único propósito es ajustar los bolsillos de las y los ciudadanos.

En noviembre del 2019, dimos una fuerte disputa electoral para llegar al municipio en conjunto con las distintas fuerzas políticas del frente San Luis Unido. Con elecciones desdobladas, quedó en evidencia el acuerdo cómplice de Alberto Rodríguez Saá con Enrique Ponce y, con el objetivo de debilitar a la verdadera oposición en San Luis, inventaron a Enrique Picco como falso opositor. Aunque el acompañamiento de la sociedad a su candidatura fue escaso, lograron el objetivo de dividir para que gane el candidato del gobernador. Su alianza quedó evidenciada el mismo día que asumió Tamayo, cuando el bloque de concejales del PJ acordó poner a Carlos Ponce como presidente del Concejo Deliberante.

Desde ese día a la fecha, lo único que ha demostrado Tamayo es su ineficiencia para gestionar el municipio; y aún peor: una tremenda falta de sensibilidad social a la hora de tomar decisiones que perjudican sistemáticamente el bolsillo de las vecinas y vecinos de San Luis.

Tamayo se dedicó a quitar el boleto estudiantil gratuito y de jubilados, subir la tarifa del estacionamiento medido, incorporar ilegalmente el cobro de tasas municipales a la factura de EDESAL y, recientemente, instalar el “consumo máximo” a las familias que no tienen medidor de agua. A ese paquete de ajuste -que nada tiene para envidiarle a los del FMI- le podemos agregar falta de voluntad política de resolver un paro de transporte que se extendió por más de un mes y otras medidas que perjudican severamente salud de la ciudadanía, como la aprobación inconsulta entre gallos y medianoche de un horno crematorio en pleno casco urbano que empeorará la calidad de vida, el equilibrio ambiental y disminuirá el valor de las viviendas en todas las zonas circundantes. El único objetivo de estas medidas es ajustar el bolsillo de las familias puntanas y en medio de la peor crisis sanitaria y económica de la historia.

Este perfil de gestión se ve ratificado con la presentación del presupuesto municipal para el año 2021, donde prevé aumentos significativos en las tarifas municipales, llevar el boleto de Transpuntano a más de $33 sin contemplar el boleto estudiantil ni de jubilados, y un bajísimo presupuesto para obras públicas que mejoren la situación de infraestructura y equipamiento urbano de nuestros barrios. Y, por si esto fuera poco, también plantea rebajarle los impuestos a los casinos de la ciudad, lo que se termina de constituir en un ajuste con transferencia de recursos desde los que menos tienen a los grandes grupos económicos.

Si bien estas medidas perjudican a todo el pueblo trabajador de San Luis, producen un particular daño en los sectores más vulnerables, a las vecinas y vecinos que habitan los barrios populares en la periferia de la ciudad. El último informe de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC es contundente: cuatro de cada diez puntanos son pobres, y seis de cada cien son indigentes. Un 29,5% de los hogares corresponden a grupos familiares que no llegan a cubrir los costos de la Canasta Básica.

Evidentemente, esta gestión municipal demuestra una negación de la responsabilidad social del Estado. Pero esto no es nuevo. Es el mismo Tamayo quien, cuando asumió como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia pasada la elección del año 2017, cerraba merenderos y en los que quedaban dejaba de repartir alimentos nutritivos para distribuir golosinas, justificando con argumentos vergonzantes. Pareciera que Tamayo es el funcionario designado por el gobernador para hacer cerrar los números, pero con la gente afuera.

Frente a esta gestión obediente de Rodriguez Saá, desde Libres del Sur, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una alternativa superadora, trabajando por una ciudad mejor, proponiendo soluciones para las problemáticas más urgentes en estos duros momentos, y luchando día a día contra cada una de las injusticias que sufrimos. Tenemos la seguridad de que, más temprano que tarde, lograremos tener un gobierno municipal y provincial que brinde respuestas de fondo, acordes a las necesidades y los derechos de nuestro pueblo.

Joaquín Mansilla
Diputado Provincial
Libres del Sur San luis


Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis noviembre 2, 2020 10:47