Sur: un año de avance en la lucha de genero vamos por más!

Sur: un año de avance en la lucha de genero vamos por más!

Más mujeres por Más derechos.

Estamos cerrando un año en el que cada vez somos más lxs que queremos construir una sociedad libre de machismo y violencias. Así como también somos muchxs los que trabajamos todos los días por una educación que sea inclusiva y comprometida en ese sentido.

Un año en el que conquistamos muchos logros en nuestras universidades y en la manifestación popular y la batalla de ideas. Pero que también nos arroja demasiadas y urgentes cuentas pendientes: todo lo que falta conmover para que autoridades y funcionarios se hagan cargo de la realidad que vivimos estudiantes, docentes y mujeres en general, y den las respuestas que estamos demandando, se abran a las discusiones que estamos planteando. Por eso más que nunca seguimos activando, proyectando y organizándonos. Por eso nos preparamos con toda para el año que se viene, lleno de desafíos.

El contexto de ajuste que se avecina puede recaer una vez más sobre los que menos tienen, la salud y la educación públicas por eso tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, creatividad y unidad para defender y potenciar nuestros derechos.

El gobierno saliente deja un ajuste solapado que repercutió en el deterioro de lo público y un ajuste inflacionario que arroja cada vez más pobres en la realidad de los barrios y en todas las estadísticas no oficiales. Particularmente el presupuesto educativo está congelado hace varios años (aumentando al nivel de la inflación o por debajo); la ley de emergencia por violencia de género espera en un cajón desde 2014.

Por otra parte, los ministros que anuncian desde Cambiemos no tienen una trayectoria muy favorable en los términos de la educación y la salud pública. En la Ciudad de Buenos Aires se cumple deficientemente con el protocolo para aborto no punible ordenado por la Corte Nacional Suprema de Justicia en el año 2012, sufriendo numeras trabas impuestas desde la gestión de la Ciudad.

Las fotos que encabezan esta nota son fotos de algunas de todas nuestras compañeras que llevan adelante tareas y actividades de representación estudiantil, en los consejos, centros y federaciones; espacios colectivos de representación detrás de los cuales hay proyectos, participación, voces, trabajo, demandas e ideas. Son algunas de las cientos de caras de mujeres que luchan por una sociedad distinta y una educación pública inclusiva y comprometida. Son muchas las mujeres del movimiento Sur en los espacios de representación porque sabemos que muchas veces las mujeres no acceden por el solo hecho de su género, por ello decidimos accionar en otro sentido desde la práctica propia, promoviendo la participación de mujeres en los espacios de decisión de los cuales suelen ser excluidas también en la Universidad. Trabajando colectivamente desde allí en una mirada feminista, construyendo otra cultura política. A formar parte de eso te invitamos.

Por los derechos de la Mujeres, exigimos un estado presente:

Necesitamos un Estado que promueva la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres. Un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe, tanto en la promoción de nuestros derechos, como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos y un Estado que elimine los obstáculos que se nos presentan a las mujeres a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público.

Queremos que se declare la emergencia nacional por violencia de género para que el Estado se haga cargo de atender a esta situación que afecta la vida de cada vez más mujeres en nuestro país. Y también queremos aportar desde la Educación Pública, a un cambio cultural hacia el futuro para que no haya nunca más, ni una menos, que sea violentada, excluida o disminuida por el hecho de ser mujer.

Queremos que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo para que cientos de mujeres dejen de morir. El aborto se ha convertido en la principal causa de muerte materna en la argentina y el estado sigue sin abordar la problemática convirtiéndose en cómplice de estos índices de mortalidad.

Lo que queremos en la universidades:

  • Espacios de decisión: Cupo femenino en las listas del cogobierno universitario
  • Formación académica: Contenidos mínimos de género para todas las carreras
  • Derechos estudiantiles: Guarderías, centros de desarrollo infantil, y cursada especial para embarazadas
  • Violencia de género: Secretaria de asuntos de género en todas las unidades académicas con gabinetes de contención académica, psicológica y económica y con protocolos de intervención ante situaciones de violencia de género en la Universidad.
  • Construcción de profesionales comprometidos y críticos: Observatorio interdisciplinario para el monitoreo de los distintos tipos de violencia estipulados en la ley 26.485 hacia dentro de cada universidad y en la comunidad de la que son parte.
  • Por nuestros derechos, por los de todas, porque decidimos ser libres!

Movimiento Universitario Sur