Subsecretario de Estado defiende a Repsol
Proyecto de ley para revertir dos áreas petroleras
“Quien defiende los intereses de Repsol no es un ejecutivo de la empresa sino un Subsecretario de Estado”
En declaraciones realizadas a LU5 en el día de ayer y en respuesta a nuestra propuesta de revertir las concesiones de las Áreas Chihuido de la Sierra Negra y Señal Picada - Punta Barda quien sale a defender los intereses de Repsol no es un ejecutivo de la empresa sino un Subsecretario de Estado de la provincia del Neuquén.
Desde Libres del Sur analizamos los datos disponibles en materia hidrocarburífera con la camiseta de Neuquén puesta, con todo respeto observamos que el Subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia Héctor Mendiberri lo hace con la de Repsol. Obviamente arribamos a distintas conclusiones. En mi caso reitero que hay sobrados elementos para volver a la órbita del estado buena parte de la renta petrolera hoy en manos extranjeras.
Respecto de Señal Picada - Punta Barda expresó Mendiberri que la parte neuquina es marginal y que la parte mayoritaria esta en Río Negro, pero nada dijo del incumplimiento del programa de inversiones. En primer lugar, queremos aclarar que este área no es marginal -como sí lo eran las tres caducadas a Repsol en días pasados-. Además de revertir la concesión correspondiente a Neuquén, se debe plantear en la Ofephi a nuestra vecina provincia la reversión del lado rionegrino tal como acordaron en estos dos meses.
Respecto del Área Chihuido de la Sierra Negra, resulta llamativa la interpretación de Mendiberri tanto de las inversiones de Repsol como de los requerimientos exigidos en la 2615. Desde siempre denunciamos que las empresas hacen acreditar gastos corrientes como inversiones de capital. Debe el Subsecretario releer los objetivos centrales del decreto 822 (decreto de prórroga de las concesiones), luego refrendado por la ley 2615: allí el Gobernador Sapag justificó la extensión de las concesiones argumentando que se ampliarían las reservas, se incrementaría la producción y existiría un flujo de inversión permanente. Nada de esto ocurrió, por el contrario, cayeron el horizonte de reservas, el nivel de la producción y no hubo prácticamente inversiones de capital.
Consideramos que hay que tener una mirada integral de la situación petrolera y gasífera en la provincia y el país, pero por sobre todas las cosas es deber de un funcionario público defender los intereses del Neuquén y de su Pueblo: resulta evidente que en estos dos meses en que denunciamos el incumplimiento sistemático de las empresas petroleras en nuestra provincia quienes han salido a defender los intereses de las trasnacionales han sido los funcionarios y diputados del gobierno provincial. No se escuchó la voz de un solo ejecutivo de Repsol defender a la empresa. Allí estaban los funcionarios del partido de gobierno, los mismos que se niegan a asistir a la convocatoria del Poder Legislativo y junto con esto se suma la negativa a brindar información sobre los números vinculados a los hidrocarburos.
Respaldamos al Ejecutivo Provincial en su decisión de revertir a Petrobras el área de Veta Escondida, creemos que debe avanzar en Chihuido de la Sierra Negra, Señal Picada Punta Barda, Puesto Hernández y las restantes 5 áreas prorrogadas en la ley 2615. Hablamos de recuperar la renta petrolera para la provincia y el Pueblo del Neuquén, que esa plata que hoy se va al extranjero quede acá. Hoy más que nunca hay que levantar las banderas del federalismo.
Diputado Jesús Escobar
Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsubsecretario-de-estado-defiende-repsol%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario