Stolbizer y Cousinet proponen la creación de la justicia ambiental

Por Libres del Sur septiembre 22, 2016 09:45

Stolbizer y Cousinet  proponen la creación de la justicia ambiental

Tras el segundo derrame de cianuro, proponen la creación de la justicia ambiental

Las diputadas Stolbizer y Cousinet darán a conocer un proyecto para crear tribunales y fiscalías dedicadas a temas del medio ambiente; pidieron al Gobierno que “cesen los emprendimientos” que afectan la vida de la población.

Luego de que se produjera un segundo derrame de cianuro en San Juan, las diputadas nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Graciela Cousinet (Libres del Sur) le reclamaron al gobierno de Mauricio Macri el “cese de los emprendimientos” mineros que afectan la vida de los argentinos y anticiparon que presentarán un proyecto de ley para crear el fuero ambiental en el seno del Poder Judicial.

“El Gobierno nacional no puede hacerse el distraído frente a las tragedias ambientales que se vienen sucediendo en la provincia de San Juan. Dos derrames de cianuro en menos de un año demuestran la falta de controles y el abandono a que someten a la población de Jachal entre otras”, advirtieron las legisladoras del interbloque Progresistas.

Stolbizer y Cousinet participaron la semana pasada de la Asamblea de Jachal cuando se recordaba el derrame de cianuro de la Mina Veladero de septiembre del 2015 y cuando aún no se conocía el nuevo ocurrido apenas unos días antes.

En este marco, junto a las diputadas Alicia Ciciliani y Victoria Donda del interbloque Progresistas, las legisladoras exigieron al Gobierno nacional la información sobre el inventario de los glaciares de Jachal, que a su entender se verían afectados por la explotación mega-minería.

En igual sentido manifiestan su “solidaridad” con el pueblo sanjuanino y la asamblea de Jachal y advirtieron sobre la “persecución a que están siendo sometidos los vecinos” que lideran esa protesta.

“Estamos dispuestas a acompañarlos y a seguir exigiendo al Gobierno nacional que cesen los emprendimientos que afectan la salud, la vida y el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestaron al respecto.

El proyecto para crear tribunales y fiscalías especializadas en delitos sobre el medio ambiente se dará a conocer en una conferencia de prensa programada para el lunes que viene.

Prensa Bloque Libres del Sur - Mendoza

Por Libres del Sur septiembre 22, 2016 09:45