[Vicente López] Souto: "Macri aprovecha receso del Congreso y veta mas leyes"

Comunicado de prensa de Libres del Sur - Vicente López, 27 de diciembre de 2016.

Los vetos recayeron sobre la ley de expropiación del hotel Bauen, la reinstauración de un salario mínimo profesional y la ley de prevención de la trombofilia. No es la primera vez que el presidente utiliza este tipo de mecanismos institucionales, ya aplicó esta herramienta cinco veces en el año. A esta situación se le suma el hecho de que la decisión no podrá ser revisada por las cámaras hasta marzo.

"Desde Libres del Sur creemos que los vetos presidenciales representan un abuso de derecho, ya que en la mayoría de los casos atenta contra la división de poderes y subestima las atribuciones del cuerpo legislativo" afirma Natalia Souto referente de Vicente López.

En este caso en particular preocupa que dos de las leyes constituyen un claro beneficio para los trabajadores. Por un lado el Salario Mínimo Profesional que garantiza un piso por debajo del cual no puede cobrar ningún empleado en relación de dependencia, ley derogada durante la última dictadura militar. Por el otro la expropiación del Bauen, cooperativa que hace trece años autogestiona el hotel y sostiene 130 puestos de trabajo. Soportaron represiones, amenazas de desalojo y tarifazos.

El último, la ley de prevención de la trombofilia, constituye un claro derecho de las mujeres gestantes, promueve la detección temprana de este trastorno, que puede causar abortos y muerte fetal. Además garantiza la gratuidad de un análisis que de forma privada cuesta aproximadamente nueve mil pesos.

Prensa Libres del Sur - Vicente López