[Chaco] Sotelo: “Resistencia dio un un gran paso para prevenir el acoso cibernético”

Por Libres del Sur abril 20, 2016 11:16

[Chaco] Sotelo: “Resistencia dio un un gran paso para prevenir el acoso cibernético”

El Concejo aprobó Ordenanza contra el Grooming

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, destacó la aprobación de la Ordenanza para la creación del "Programa de Promoción, Prevención y Concientización de la Problemática del Grooming". "Promovimos este proyecto porque los tiempos así lo exigen y el cuerpo ha dado un paso importante para que el acoso cibernético no nos encuentre desprevenidos”, señaló.  

La concejala por los Libres del Sur, Nancy Sotelo, no participó este martes de la sesión ordinaria del cuerpo legislativo capitalino por encontrarse de licencia por embarazo. Sin embargo, al enterarse de la aprobación de su proyecto contra el Grooming destacó “la mirada amplia y positiva demostrada por el Concejo al tratar temas de estricta actualidad, como prevenir el acoso cibernético”.

Respecto del proyecto aprobado, Sotelo recordó que el Grooming "consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto para ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él".

Ante este flagelo, la norma define que "desde el ámbito municipal es imprescindible brindar información y capacitación permanente para facilitar a madres, padres y educadores la tarea de enseñar y aprender el uso de las tecnologías de la información de forma responsable; y, de esta manera, prevenir situaciones de acoso".

Del mismo modo, el texto define a la Subsecretaría de Desarrollo Humano como autoridad de aplicación; desde donde se debe: brindar las herramientas necesarias para la prevención; concientizar, prevenir y combatir el Grooming; asesoramiento legal y psicológico para las víctimas; capacitación y formación de recursos humanos que llevará adelante el programa; organización e implementación de talleres de capacitación, entre otras medidas.

“No es cosa de chicos”

Al referirse a la flamante Ordenanza, Nancy Sotelo recordó su postura de que "la preparación y el conocimiento de los nuevos riesgos que corren nuestros niños, niñas y jóvenes es la mejor manera de evitar mayores consecuencias". "Cuidar a nuestros niños y jóvenes de los riesgos que puedan encontrarse en las redes sociales no es cosa chicos; sino de una responsabilidad de nosotros, los adultos", insistió.

Por ello, definió: "La información y la concientización son herramientas muy importantes para que las familias resistencianas podamos estar alertas; desde el Concejo se ha tomado una decision muy importante".

Prensa Nancy Sotelo

Por Libres del Sur abril 20, 2016 11:16