Sotelo: “Acá las mujeres no tenemos derechos”

 

Nancy Sotelo: “Las mujeres no tenemos derechos en el Chaco”



Martes, 12 de Octubre de 2010 17:49
Nancy Sotelo, Movimiento Juana Azurduy
Nancy Sotelo, del Movimiento Juana Azurduy, dijo que la cuestión de género no ocupa lugar en ninguna agenda de política pública: “Las mujeres son números y aumentan la lista de muertas, violadas, abusadas y olvidadas”. Recordó el caso de las hermanitas abusadas en Avia Terai.
 

 
Las familias arrastran dolor y claman justicia mientras que desde el estado provincial a través de débiles y acartonados discursos  se evaden responsabilidades.
 
En marzo de esta año hemos trabajado en la elaboración del Proyecto que propone la Creación del Consejo Provincial  de Las Mujeres, el proyecto fue presentado por el diputado Carlos Martínez. Todavía esperamos su tratamiento y aprobación. Nuestra provincia no cuenta con un espacio jerarquizado de importancia que aborde de manera integral la problemática de la Violencia de Género,  es por ello necesario impulsar la creación del Consejo  para avanzar en la jerarquización de los derechos, en todo el territorio provincial.
 
Recordemos que  en el mes de mayo de este año  la legislatura sancionó la Ley  Nº6548 que crea el Protocolo de Actuación Policial en casos de Violencia contra las mujeres. Esta Ley todavía no ha sido reglamentada. Es responsabilidad del Ministerio de Gobierno ponerla en funcionamiento.
 
Nery Posadas, Griselda Pereyra,  Maira  Tevez, Ivana Maidana . Araceli Benítez, Rosalía Fernández, Gabriela López, Juana Valenzuela, todas ellas fueron víctimas de violencia de Género y de un Estado ciego que no quiere ver ni escuchar.
 
Avia Terai es  testigo de violencia y olvido.  Chaco es una provincia donde las Mujeres no tenemos derechos.
 
El caso de Avia Terai
L.L.R. la  pequeña niña de Avia Terai fue violada, víctima de un feroz  ataque que se produjo cuando LLR en compañía de su hermana de 10 años fueron a comprar caramelos,  no volvieron a casa.
 
Unos hombres la habrían tomado por la fuerza para luego violarla. La historia clínica manifiesta que su pelvis fue fracturada, su cuerpo roto y abusado, L.L. ya no camina, aún necesita otras operaciones y llevar adelante la dura rehabilitación.  El hecho ocurrió en  junio de este año. Los acusados son cinco, dos de ellos están detenidos.
 
L.L.R. recibió atención médica en el Hospital Pediátrico, también en una sanatorio privado de la ciudad de Resistencia, luego fue derivada al hospital  Garrahan. La familia se lamenta por las condiciones del viaje.  L.L. viajó muchas horas en colectivo, eso empeoró  su situación. En las terribles condiciones en que se encontraba tuvo que trasladarse por “vía terrestre” la provincia no garantizó el traslado aéreo. Una vergüenza.
 
La  hermana de la pequeña L.R. también fue víctima de abusos sexuales, L. sufría abusos desde los 9 años, su  padrastro y su madre ahora están detenidos e imputados como responsables de estos hechos
 
Sólo el  dolor, la indignación y la necesidad de justicia mantiene a la familia en pie. El padre F.R. no baja los brazos,  lucha por la recuperación de su niña. Sus tías Claudia y Rosana y su abuela Ofelia se ocupan de la hermana también abusada.  Increíbles mujeres que unieron a todo un pueblo  pidiendo justicia. Avia Terai y Resistencia han colaborado y colabora con la familia, se ha iniciado una campaña solidaria juntando pañales y lo necesario para ayudar.
 
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsotelo-aca-las-mujeres-no-tenemos-derechos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar