Situación de las Juventudes en Argentina. Se realizó primera Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ)

Por Libres del Sur octubre 15, 2021 15:36

Situación de las Juventudes en Argentina. Se realizó primera Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ)

El pasado 7 de octubre, se presentaron los datos relevados por el Observatorio Social de Juventudes (OSJU) del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI).

Situación de las Juventudes en Argentina.

Se realizó la primera encuesta nacional a jóvenes entre 16 y 30 años.

Según los datos relevados por la Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ), el 41,9% de les jóvenes están sin trabajo.

En relación a los ingresos mensuales de les jóvenes de 16 a 21 años, el 34,3% declara que sus ingresos son menores a $10.000, el 26,6% no tiene ingresos, el 20% sus ingresos son mayores a $11.000 y el 19% no declara sus ingresos.

La encuesta se realizó durante el primer semestre 2021, a 3016 jóvenes en 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Este relevamiento permitió conocer cuál es la situación de les jóvenes en nuestro país a través del desarrollo de un diagnóstico de sus condiciones socioeconómicas.

Según los datos recabados, se revela lo siguiente:

Con respecto a la situación ocupacional, casí el 42% les jóvenes se encuentra en situación de desocupación laboral. El 30,1% trabaja (incluyendo empleo en relación de dependencia- formal e informal- y autónomo), el 12,4% manifiesta que realiza changas. Un 15,6% está asistido por programas sociales del Estado. Sin embargo, esta situación se agudiza puntualmente para las mujeres ya que un 45,3% de ellas se encuentran sin trabajo.

 

En relación a los ingresos mensuales, de les jóvenes de 16 a 21 años el 34,3% declara que sus ingresos son menores a $10.000, el 26,6% no tiene ingresos y solo el 20% declara que sus ingresos son mayores a $11.000. En cuanto a la franja etaria de 22 a 25 años, el 33% tiene ingresos menores a $10.000 y el 13% no tiene ingresos. El sector de 26 a 30 años, el 28% posee como ingreso mensual menos de $10.000 y el 6% se encuentra sin ingresos.

 

 

 

Tomando el eje del acceso a la salud, se destaca que el 76,4% del total les jóvenes encuestades no tiene obra social y se atiende en hospitales públicos.

 

Y por último, en cuanto a educación los datos más relevantes son los vinculados a la finalización de los estudios secundarios, solo el 37,1% de les jóvenes encuestades en el caso de 22 a 25 años y el 30,2% en el caso de jóvenes de 26 a 30 años. También se destaca en esta franja etaria que solo el 21,1% pudo finalizar una carrera terciaria o universitaria.

 

Estos datos nos permiten identificar problemáticas que dan cuenta de la vulnerabilidad que atraviesan importantes sectores juveniles en nuestro país. Vulnerabilidad que profundiza de manera diferencial en el caso de mujeres e identidades disidentes. Dando cuenta, además, de la importancia que tiene la elaboración de políticas públicas desde una perspectiva interseccional. Todo esto a partir de una noción de las juventudes heterogénea, dinámica, culturalmente construida, relacional y situada.

Por eso creemos que herramientas como la ENAJ nos ayudan a definir, a través de un instrumento flexible, en constante actualización y con la participación de los propios actores, de qué hablamos cuando hablamos de juventudes. También de cuáles, en definitiva, deben ser las políticas sociales que se dirijan hacia ellas para mejorar su calidad de vida.

Informe completo en el enlace

Publicado en ISEPCi


Por Libres del Sur octubre 15, 2021 15:36