[Mendoza] Senadores analizan junto al Dr Ricardo Villalba las consecuencias del cambio climático

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza junio 16, 2016 14:24

[Mendoza] Senadores analizan junto al Dr Ricardo Villalba las consecuencias del cambio climático

"Dios no le dio agua a Mendoza pero nos dio sol y en ese sentido tenemos que aprovechar nuestras condiciones y posicionarnos como el centro de desarrollo de energías limpias de la región", expresó Villalba a modo de conclusión de su ponencia.

"El gran desafío para 2050 no será darle de comer a los 9.000 millones de personas que se calcula habitarán la tierra, el desafío será darle energía a esa cantidad de población".

Invitado por las comisiones de Ambiente, Recursos Hídricos, Hidrocarburos, Minería y Energía, Cambio Climático, Riesgos de Desastres y Asuntos Territoriales y Vivienda el Dr. Ricardo Villalba, científico del Ianigla analizó las consecuencias del Cambio Climático en Mendoza.
mancinelli villalba 2
Según comentó el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, senador Ernesto Mancinelli, la idea es contar con información para trabajar en las necesidades de la provincia proyectadas al futuro.

Villalba explicó y mostró gráficos sobe el Cambio Climático a nivel global para centrarse finalmente en lo que sucede y sucederá con Mendoza. Los largos períodos de luvia que hemos vivido en estos últimos días responden al calentamiento global, el científico explicó que "la tendencia es  que bajen las precipitaciones en altura, sobre todo en nuestra cordillera y  que aumenten en el llano, algo que ya está sucediendo en todo el llano argentino".

Si bien a lo largo de la historia geológica la tierra tiene cambios cíclicos, Villalba remarcó que es notoria una aceleración en estos cambios como consecuencia de la acción del hombre.

En un cálculo ni muy optimista ni muy pesimista, el aumento de temperatura global hacia 2100 será de unos 3.3°c. En Mendoza se registra un aumento de 0,2°c cada diez años y en los últimos 100 años el incremento ha sido de 2°. A futuro el verano se calentará más que el invierno, lo que generará mayor amplitud térmica anual, aseguró Villalba. El científico analizó las consecuencias que podría tener la vitivinicultura y explicó que la ventaja de la actividad es que tiene muchas posibilidades de "variar y de manejar variables".

"El gran desafío par 2050 no será darle de comer a los 9.000 millones de personas que se calcula habitarán la tierra, el desafío será darle energía a esa cantidad de población", dijo Villalba y aseguró que Mendoza por sus condiciones geográficas podría desarrollarse como centro regional y mundial de Energías Limpias, sobre todo solar. También destacó que Argentina tiene condiciones inmejorables para el desarrollo de energía eólica y esta será la gran demanda del futuro.

Formaron parte del encuentro los legisladores: Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Jorge Teves (UCR), Juan Antonio Agulles (FPV-PJ), Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y Armando Camerucci (UCR).

Prensa Bloque Libres del Sur

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza junio 16, 2016 14:24