"Seguimos exigiendo ingreso al Potenciar Trabajo para víctimas de violencia machista"

Por Libres del Sur junio 18, 2020 16:35

"Desde las Mumalá y Libres y Diverses seguimos exigiendo al Gobierno Nacional ingreso al Programa Potenciar Trabajo para víctimas de violencia machista"

Sabemos que la pandemia agravó la violencia machista en muchísimos hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigencia, y la crisis económica dificulta las salidas posibles, sobre todo cuando hay hijes o se depende de los ingresos del agresor. También la situación crítica del colectivo LGBTIQ+, principalmente de travestis y transexuales que en muchos casos no tienen siquiera acceso a la alimentación y la vivienda. Si bien el Programa Potenciar Trabajo no es la solución definitiva, sin duda representa una ayuda.

 

Ya pasaron dos meses de iniciamos el trámite en el Ministerio de las Mujeres y siguen las demoras burocráticas. Nos parece lamentable que medidas destinadas a un tema tan delicado que se cobra vidas, como es la violencia de género, tenga estas dilaciones por parte del gobierno, o lo que es peor, que estén atravesadas por intereses mezquinos o clientelares.

Exigimos el ingreso inmediato al Programa Potenciar Trabajo de las víctimas de violencia machista sin burocracia ni clientelismo.

Solicitamos el diseño de políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista.

#IngresoYaAlPotenciarTrabajo
#EmergenciaNiUnaMenos
#EmergenciaLGBTIQ+

Mujeres de la Matria Latinoamericana -  Chaco

 

Neuquén

100 neuquinas esperan ser asistidas

Exigimos la inclusión de mujeres víctimas de violencia en el programa “Potenciar Trabajo”

Las MuMaLa exigimos la inclusión al Programa Potenciar Trabajo a mujeres y disidencias que sufren violencia de género. 

Resulta imprescindible que desde el Ministerio de las Mujeres y Géneros de la Nación se destine presupuesto acorde para asistir económicamente a las personas que hoy son víctimas de violencia y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La pandemia agravó las situaciones de violencia machista. En nuestra provincia, tomando como referencia el mes de enero de este año, la cantidad de casos atendidos por la línea 148 se incrementó en un 52%, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.

"La asistencia a mujeres y disidencias en situación de violencia de género debe ser un derecho", afirmó Carolina Páez, integrante de MuMaLa. "Hace más de dos meses que el gobierno nacional tiene en su poder un listado que elevamos con más de 1200 situaciones, 100 de ellas son de Neuquén, estas personas no pueden seguir esperando, el Ministerio de las Mujeres tiene que incorporarlas a este programa de asistencia de manera urgente".

La autonomía económica juega un rol central en los casos de violencia de género, dado que si existe dependencia económica se hace mucho más difícil cortar una relación violenta, más aún si hay niños y niñas involucradas. Si bien este Programa no es la solución definitiva, sin duda representa una ayuda.

"Desde MuMaLa exigimos celeridad en el ingreso, sin burocracias ni clientelismos", sentenció Páez.

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Neuquén


Por Libres del Sur junio 18, 2020 16:35