Se va, se termina, no más peaje
Fin del peaje
Se va. Se termina. No habrá más peaje.
Luego de 18 años, el peaje entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti
quedará fuera de servicio y los usuarios del sistema vial podrán pasar
sin pagar. Simplemente libre circulación, tal como lo establece el
artículo 14 de la Constitución Nacional.
En el medio quedan años de reclamos, organizaciones anti peaje,
usuarios, vecinos y gremios denunciados, expresiones de repudios,
pedidos de informes de intendentes, diputados y gobernadores,
exhaustivos análisis de expertos en economía, en seguridad vial y de
organismos, tanto públicos como privados. Inclusive la Legislatura
neuquina requirió en reiteradas oportunidades la caducidad del
contrato de concesión con Caminos del Valle, sin ningún tipo de
resarcimiento para la empresa.
Pero el tiempo pasó y el sistema vial quedó como antes. Como siempre.
La historia a medida
Cuando en el año 1995, se aprobó el contrato de concesión con la
adjudicataria UTE Caminos del Valle S.A., se le exigió a la empresa la
mejora, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento,
explotación y administración de diversos tramos de ruta del Corredor
Vial Nº 29. Esa tarea debía realizarse durante los 18 años, hasta este
30 de abril de 2013.
De esto requerimientos la adjudicataria debía realizar una serie de
obras iniciales (que debían estar finalizadas antes del comienzo del
cobro del peaje), obras prioritarias (que consistía básicamente en el
Tercer Puente) y obras diferidas. Pero en el año 1997, producto de un
nuevo acuerdo, fueron adicionadas nuevas obras, ampliándose así las
obligaciones a cargo de la empresa.
En el año 2005, en el marco de la Ley de Emergencia 25.561, se produjo
una renegociación del contrato de concesión. Para ese momento, de las
23 obras que la concesionaria debía haber hecho, sólo había cumplido
con 11, todas realizadas con retraso.
El resto de las obras a las que se había comprometido nunca fueron
realizadas, pero tampoco nunca se le exigió su cumplimiento. Y por si
esto fuera poco, se la eximió de cualquier penalidad.
Así, la empresa sólo quedó obligada a una sola obra además de la del
Tercer Puente, que sería la de remodelación y repavimentación de la
Avenida de Circunvalación, en Cipolletti. Pero tampoco nunca lo hizo,
aunque siempre percibió un peaje y lo continúa haciendo por estas
obras que nunca realizó.
Igualmente desconocemos con exactitud si la empresa ha cumplido con la
totalidad de las obras pactadas a partir de la renegociación del año
2005.
Lo cierto es que no obstante ello, se sigue cobrando peaje a todos los
vecinos y vecinas.
Un pacto entre amigos
Esta renegociación a medida, fue denunciada penalmente por el entonces
Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dr. Manuel Garrido, quien
expresó en su denuncia: “(…) Se han otorgado a la empresa
concesionaria ventajas indebidas que han resultado perjudiciales para
los intereses del Estado Nacional (…).”
Con posterioridad Garrido terminó renunciando a su cargo. No sin
antes aclarar que “las obras diferidas inconclusas, volverán a ser
licitadas por el Estado Nacional, que deberá pagar por ellas aún
cuando la empresa ya cobró su respectivo peaje.” (1)
Finalmente nos queda el presente. Solamente en dos de estas obras, y
licitadas, (rotondas de ruta 7 y 151) el Estado Nacional deberá pagar
más de 26 millones de pesos. Por supuesto, en soledad.
Para la concesionaria simplemente fue y es un negocio redondo.
Sin embargo el fin de este monumento a la corrupción neoliberal es un
reconocimiento a la lucha de la comunidad del Alto Valle que nunca
bajó los brazos. Es un gran momento para todos. Pero no debemos
olvidar lo que pasó.
De nosotros depende, que no nos vuelva a ocurrir.
Prensa Diputado Jesús Escobar
Movimiento Libres del Sur
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-va-se-termina-no-mas-peaje%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario