Se presenta proyecto de censo educativo

La diputada de Libres del Sur Paula Sánchez presentó un proyecto de ley que establece la realización de un censo educativo durante el año 2010 y luego con periodicidad trienal

La iniciativa tiene como objetivo obtener “información certera sobre la realidad educativa neuquina que sirva de herramienta fundamental para establecer reformas en el sistema educativo provincial que conlleven a la inclusión de la totalidad de los habitantes de la provincia y al mejoramiento de la calidad educativa” y estará a cargo del Consejo Provincial de Educación con el asesoramiento de la Dirección General de Estadísticas y Censos.
 Al respecto, Sánchez explicó que “presentamos este proyecto a partir de la discusión abierta hace ya bastante tiempo sobre la cuestión educativa y una posible reforma en el sistema. Nos parece irresponsable y apresurada la calificación de la vicegobernadora Pechén de “desastre educativo” y consideramos que el oficialismo no puede llegar a una reforma sin datos”.
 

Por tal motivo el censo educativo significaría una herramienta necesaria para establecer un diagnóstico acabado de la situación y una instancia previa insoslayabale de cara al Foro Educativo que se pretende realizar en la Legislatura durante 2010. “El último censo educativo poblacional data del año 2001 con cifras preocupantes como un 60 % de la población de entre 5 y 29 años que, o bien no completó sus estudios, o bien nunca fue a la escuela”, indicó la diputada. “Compartimos que hay una situación compleja en tanto hablamos de una educación que no da respuestas a las demandas de la población pero creemos que tenemos que ir tanto a una educación de calidad como también a una educación más inclusiva”, señaló.
 

El artículo 17 estipula que el censo deberá relevar datos:
“de la población: nivel de escolaridad alcanzado, aspecto socio-económico, accesibilidad a establecimiento escolar, tipo de escolaridad (público, privado, público de gestión privada), diversidad étnico-cultural, como así otra información que se estime relevante para determinar las debilidades y falencias del sistema educativo que atentan contra la inclusión, y que permita generar mecanismos para la reinserción de los abandonantes al sistema;
de las escuelas: equipamiento, condiciones edilicias, provisión de servicios, acceso a nuevas tecnologías, capacidad de matrícula y cantidad de alumnos y alumnas que concurren;
de los docentes: sexo, edad, nivel de formación alcanzado, cargo que reviste, salario, cantidad de horas que trabaja, capacitación”.
 

Una vez obtenidos los resultados, se convocará a una Asamblea Pedagógica Popular con el objeto de debatir una eventual reforma en el sistema educativo.


Paula Sánchez

Movimiento Libres del Sur-Neuquén
 

http://diputadapaulasanchez.blogspot.com/
 

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