[San Isidro] Se inauguró “Fructíferas”. Maternidad con el rol de mujer productiva.

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro diciembre 16, 2016 12:09

[San Isidro] Se inauguró “Fructíferas”. Maternidad con el rol de mujer productiva.

Se inauguró la exposición “Fructíferas” en el HCD.

Fructíferas: una muestra fotográfica sobre la importancia de la lactancia materna. La exposición producida por Val Rossi y Melina Gaggero de acceso libre y gratuito tuvo su inauguración en el día de ayer.

Se trata de un proyecto fotográfico llevado adelante con el apoyo de la Agrupación Las Casildas y la Asociación Civil Argentina de Puericultura. La muestra reúne una serie de imágenes tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjuga el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva.


Entre los presentes se encontraba Val Rossi una de las creadoras de las fotografías, y Elizabeth Aguirre, la concejal que tuvo la iniciativa de invitarlas a exponer en la institución legislativa. Al respecto dijo, “la idea de invitar a las chicas de Las Casildas y de la Asociación Civil Argentina de Puericultura surgió cuando fuimos a ver la presentación de la muestra que hicieron en la Cámara de Diputados de la Nación. No sólo nos gustó mucho, sino que además expresaba y sintetizaba en estas fotos todo el trabajo que desde Libres del Sur veniamos haciendo en San Isidro con la promoción de la lactancia materna junto a la organización de mujeres Mumalá y que como todos recuerdan tomó muchisima relevancia con el caso de Constanza Santos”.

Fructíferas busca aproximar a ese instante único en la vida de cada madre-hija/o, desplegando en cada imagen una pequeña porción del abanico emocional que despierta ese intenso mundo.

Entre otras cosas Elizabeth resaltó, “esperamos que a todos los vengan a ver visitar la muestra se lleven algo pensar, tenemos que naturalizar la lactancia materna, sólo así podemos construir una sociedad respetuosa y libre de prejuicios con la lactancia y con el derecho de la mujer de decidir cuándo y dónde amamantar”.


Entre otros, estuvo presente el Presidente del HCD, Carlos Castellanos; el Concejal del oficialismo, Jorge Álvarez; la Directora General de Relaciones Institucionales y Gestión Cultural, María Inés Heidenreich; y también la Concejal por el Frente Renovador de Vicente López, Sofia Vannelli.

Prensa Bloque Libres del Sur
Cjal. Elizabeth Aguirre.
Honorable Concejo Deliberante de San Isidro


Fructíferas: una muestra fotográfica sobre la importancia de la lactancia materna

Se trata de una muestra que reúne una serie de imágenes tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjuga el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva. Se podrá visitar hasta el lunes 19 de 10 a 20hs en el Concejo Deliberante de San Isidro.

“Fructíferas” es la muestra fotográfica de Valeria Rossi y Melina Gaggero, que busca aproximar el instante que comparte cada madre-hijo a partir de una serie de imágenes tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjuga el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva.

La muestra estará expuesta en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459, San Isidro) hasta el lunes 19 de 10 a 20hs.

“Las fotos fueron pensadas para la Semana de la Lactancia Materna 2015, la primera exposición la hicimos en el Senado y en zona norte, el Concejo Deliberante de San Isidro es el primer lugar donde la damos a conocer”, comentó a QuePasa la fotógrafa y puericultora, Valeria Rossi.

“La idea es retratar a mujeres amamantando en sus espacios de trabajo, mostrando que es posible siempre y cuando se cuente con el sostén del Estado. La idea era visibilizar e ilustar algo que ocurre y tratar de naturalizarlo, dado que es parte de la vida de todos nos guste o no”, sostuvo.

En la muestra se representa un abanico de profesiones y oficios desde funcionarias, abogadas, tatuadoras, emprendedoras, fotógrafas, médicas, empleadas domésticas, estilistas, profesoras de gimnasia, actrices, etc.

“Creemos que esta muestra sintetiza todo nuestro trabajo político y legislativo durante el año y el de las compañeras de MuMaLá que vienen trabajando en otros distritos y provincias. Es una forma de seguir apoyando a las mujeres que deciden amamantar a sus hijos”, sostuvo la concejala de Libres del Sur, Elizabeth Aguirre.

A propósito de la agenda legislativa, la edil señaló: “Todos nuestros proyectos de este año fueron comunicados al Ejecutivo y vamos a trabajar para que se pongan en funcionamiento. La idea de tener centros lactarios en los espacios privados, que el Ejecutivo pueda incentivar de alguna manera a las empresas privadas a que tengan un lugar especial. Y en primera instancia en espacio públicos, que todavía no se ha naturalizado”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, se refirió acerca de la propuesta artística y la importancia de realizarla en una institución municipal: “La muestra tiene que ver con el compromiso del Concejo Deliberante para trabajar temáticas que hacen a la problemática de género, lo hemos hecho con distintas expresiones artísticas y políticas. El arte también expresa realidades sociales y cuando es compromiso también a veces inciden en los temas que derivan en políticas públicas”.

“Siendo San Isidro además un lugar donde tuvimos un hecho lamentable, como fue la prohibición por parte de personal policial a una mamá a poder amamantar a su hijo en la vía pública, esto ayuda a tomar conciencia y a revalorizar el amamantamiento no solamente como un derecho sino también como un buen hábito social y adecuado a lo que hace a la prevención de salud”, concluyó.

Publicado en: http://quepasaweb.com.ar/muestra-fotografica-lactancia-hcd/

Por Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro diciembre 16, 2016 12:09