“Sapag mantiene una justicia adicta”
Despacho en minoría por aumento a judiciales
“El gobernador Sapag mantiene una justicia adicta”
Esta tarde la comisión B de Hacienda de la Legislatura provincial emitió dos despachos, de uno de los cuales será miembro informante el diputado Jesús Escobar, acerca de los aumentos salariales propuestos para el gremio judicial SEJUN.
La diferencia central radicó en el artículo 5 del proyecto enviado por el Tribunal Superior de Justicia tras acuerdo con el gremio judicial y que explicita la necesidad de que los incrementos en el presupuesto –tras el acuerdo e incremento salarial- sean absorbidos por el Poder Ejecutivo.
Ante esta situación, el legislador de Libres del Sur planteó una “alarma” acerca de “la constante obligación que tiene el Poder Judicial de recurrir auxilio financiero al Ejecutivo para hacer frente a los aumentos salariales otorgados al personal”. “Esto se ha convertido ya en una práctica habitual, en la que media una instancia de negociación asimétrica y en desigualdad de condiciones entre los dos poderes del estado, lo que significa una clara alteración en la independencia de los distintos poderes”, consideró.
“De esta manera”, continuó, “el Poder Judicial pierde aún más su independencia y se altera el sistema de la división de poderes, elemento fundamental del sistema republicano de gobierno. Todo el sistema de frenos y contrapesos que ha ideado nuestra Constitución como base del sistema democrático, se echa por tierra”.
Jesús señaló que el permanente dilema sobre los presupuestos de la justicia “se podría solucionar con el aumento de la coparticipación que percibe la Justicia” y afirmó que dicha propuesta “requiere una modificación legislativa que el oficialismo no está dispuesto a acompañar”.
Párrafo siguiente, el diputado evaluó que “de la manera actual el gobernador Jorge Sapag mantiene una justicia adicta, atada a sus caprichos por ahogo financiero y que responde a sus intereses” y designando funcionarios de “su esfera más íntima, como los recientes casos de su amigo Darío Moya como vocal del TSJ y del abogado de Jorge Sobisch Ricardo Cancela como Defensor”. Además, “otro ejemplo es el Tribunal de Cuentas, en el que Sapag designó a su prima Ana Esteves y en el que no se han cubierto ni el puesto de Presidente ni demás vacantes”.
Sobre este último caso consideró que “no se quiere ir hacia una ley de autarquía financiera, para que todo su funcionamiento siga dependiendo de los recursos que le asigne el poder ejecutivo, y a su vez sometido al control de la Contaduría de la provincia. ¿Cómo se va a hacer un control y determinar las responsabilidades de la persona que necesita que le de sus fondos para funcionar?”, finalizó.
Prensa Movimiento Libres del Sur-Neuquén
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsapag-mantiene-una-justicia-adicta%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario