Salarios dignos y más presupuesto para educación

Salarios dignos para los docentes y más presupuesto para la educación

En el último año de gobierno del kirchnerismo el ajuste se hace sentir más que nunca en los bolsillos de los trabajadores.

Estadísticas elaboradas por consultoras privadas señalaron que el aumento de precios en el mismo período rondó el 38,5 por ciento. Pero las paritarias estuvieron por debajo de ese porcentaje. Mientras tanto el gobierno nacional, al igual que el gobierno de Scioli y Macri siguen aumentando los presupuesto en seguridad y publicidad oficial. parece que para ellos es negocio armar mejor a la policía y vendernos una realidad que no existe que ocuparse de la pobreza.

En ese sentido desde el Movimiento Sur apoyamos en esta semana los docentes universitarios nucleados en la CONADU Historica que iran al paro en reclamo de la inmediata homologación y publicación en el Boletín Oficial de su Convenio Colectivo de Trabajo y un aumento salarial (hoy en $4.264 y con garantía salarial llega a $4.400) por lo que demandan un incremento del 40% para todas las categorías y dedicaciones en camino a la media canasta familiar. El gremio docente, es historicamente uno de los más que deben salir a pelear por un salario justo. Y los número que señalamos, dan cuenta de salarios de pobreza para los docentes unviersitarios.
En este marco es importante volver a señalar que el presupuesto dedicado a la educación deja bastante que desear ya que la Argentina invierte solo el 6% de su PBI en la educación pero el 4,6% se destina a salarios docentes, es decir que más del 90% del presupuesto educativo total se va en sueldos. El Presupuesto 2015, prevee un aumento del 33% con respecto a 2014, por detrás de la inflación, estimada en torno al 40%. De ese dinero, un 94,7% se destinará a gastos corrientes ( salarios e insumos), y quedará apenas un 5% para infraestructura. Y ni siquiera son buenos son sueldos: según cifras de la OEI, en el nivel secundario un docente español principiante recibe un salario anual de 39.393 dólares, contra apenas 13.000 que perciben los profesores argentinos.
Además de todo esto el Gobierno retiró 97,57 millones de pesos que originariamente se habían dispuesto para el rubro “infraestructura y equipamiento” en el Ministerio de Educación y también quitó una partida de 302 millones de pesos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente.

Es cada vez más necesario y urgente que se dedique un porcentaje mayor del presupuesto para educación, no sólo para que nuestros docentes reciban un salario digno sino para que se garanticen efectivamente nuestros derechos estudiantiles, que nos aseguren el ingreso, permanencia y egreso en las universidades públicas: hace falta más presupuesto para comedores, boleto educativo nacional, mejor oferta horaria, subsidios para alquileres para los estudiantes que deben mudarse para estudiar. Porque estamos hartos que los gobiernos sigan gastando fortunas en reforzar la represión en manos de la policía o en publicidad oficial para vendernos una realidad que no existe. Exigimos mayor presupuesto porque la educación es un derecho conquistado, no un negocio para unos pocos ni un favor clientelista.

Movimiento Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsalarios-dignos-y-mas-presupuesto-para-educacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar