"El salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica"

La semana que viene se discutirá la actualización del monto del salario mínimo, vital y móvil a través de una reunión del Consejo del Salario, convocada por el Gobierno Nacional.

Barrios de Pie manifestó la necesidad de que el salario mínimo, vital y móvil sea igual o mayor a la canasta básica, la cual ronda hoy los 15.000 pesos. El salario mínimo hoy está en 8.060 pesos y según trascendió, la propuesta oficial sería llevarlo a 9.672.

"El salario mínimo no puede estar por debajo de la canasta básica. La cuenta es básica: si el gobierno sigue ajustando y no garantiza que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, seguirán aumentando las ya alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia", afirmó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

Por otra parte, Barrios de Pie expresó disconformidad ante el hecho de que los movimientos sociales no formarán parte de la discusión, ya que en el Consejo del Salario solo están la CGT y la CTA.

"Tiene que haber también un lugar para los movimientos sociales. Existe una cuestión central: el salario mínimo, vital y móvil es muchas veces sólo una referencia, pero los programas de empleo están atados al monto de ese salario", explicó Menéndez.
Los programas de empleo representan la mitad del salario mínimo, vital y móvil, por lo que  los movimientos sociales afirman que la discusión impacta directamente sobre los intereses de los sectores más humildes.
"Dejarnos afuera de la discusión implica darle la espalda a quienes menos tienen", concluyó Menéndez, quien no descarta una movilización e instalación de ollas populares para el día en que se reúna el Consejo del Salario.

Prensa Barrios de Pie