[Mar del Plata] Rodrigo Blanco recorrió emprendimientos productivos barriales

[Mar del Plata] Rodrigo Blanco recorrió emprendimientos productivos barriales

"El Estado también debe apuntalar al sector de la economía social para avanzar en una reducción del desempleo"

En una recorrida por diferentes emprendimientos de la economía popular, el referente de Libres del Sur en General Pueyrredón expresó su preocupación por las altas cifras de desempleo que presenta el distrito, e hizo énfasis en la importancia del desarrollo de estas experiencias con apoyo del Estado.

Con un índice de 10,6%, Mar del Plata continúa siendo la ciudad del país con mayor desempleo, según el informe del Indec sobre el cuarto trimestre de 2016. La supuesta reducción respecto al 12,1% registrado el trimestre anterior, fue puesta en tela de juicio por el dirigente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, quien sostuvo: "De la misma manera en que el Indec retocaba las estadísticas en épocas del kirchnerismo, este gobierno nos quiere hacer creer que menos gente busca trabajo, por lo cual sostienen que no crece el empleo y al mismo tiempo se redujo el desempleo. Es una total falacia sostener que crece la inactividad, y camuflar en esa categoría a los miles de desempleados". En el marco de una recorrida por diferentes emprendimientos productivos de la economía popular, Blanco expresó preocupación por lo que definió como una "falta de planificación del Estado en materia de creación de empleo".

 

 

"El Indec habla de 31.000 desocupados y 40.000 subocupados en General Pueyrredón, mientras que 57.000 trabajadores demandan otro empleo. Las cifras son alarmantes, en un marco en que cerramos una muy floja temporada turística, no tendremos feriados puente, el Puerto presenta grandes dificultades y no hay señales de despegue en la economía local. Nos quieren conformar con anuncios de apertura de industrias que emplearán 200 personas, y si bien son noticias a celebrar, no resuelven de fondo el grave cuadro social que se nos presenta."

En el marco de la visita a una bloquera en el barrio Nuevo Golf y un emprendimiento de elaboración de pastas en Parque Hermoso, Rodrigo Blanco charló con los emprendedores quienes explicaron las dificultades que se les presentan para sostener su actividad: "La economía social crece ante la falta de empleos formales pero tampoco encuentra apoyo estatal para su despegue, no hay microcréditos, ni capacitaciones, ni facilitación de acceso a mayores niveles de formalidad. Este sector le da respuesta y permite la subsistencia de mucha gente que ha quedado fuera del mercado laboral formal hace muchos años, pero el Estado parece no ver aún su importancia".