Respuesta del diputado Martínez al Juez Franco

Franco padece ignorancia supina de las formas de diálogo

Ante las lamentables y preocupantes declaraciones del inconstitucional integrante del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ricardo Franco, desde el Bloque Libres del Sur de la Cámara de Diputados del Chaco expresamos lo siguiente:

En primer lugar, condenamos sus declaraciones hacia la prensa como un peligroso intento de coartar la libertad de opinión de los ciudadanos, periodistas o no, que no pensamos como él, así como deploramos que se erija en guardián de los que se debe publicar o no, o de lo que se puede o no leer.

En segundo lugar, y como integrantes y fundadores del Foro por la justicia Independiente rechazamos enérgicamente la intencionalidad de “crear el caos” o “promover la anarquía” que el Dr. Franco imputa livianamente a dicho espacio de la sociedad chaqueña. Por el contrario, el Foro por la Justicia Independiente, Libres del Sur y Barrios de Pie como dos de sus integrantes, constituyen un ejemplo de construcción de ciudadanía, de respeto a las ideas diferentes, de participación popular y de movilización en defensa de la democracia y la constitución provincial. El Dr. Franco deberá probar lo que dijo, y desde ya los dirigentes de nuestras organizaciones sociales y políticas se presentarán espontáneamente el día miércoles 6 de enero ante los estrados para despejar cualquier duda sobre estas infundadas imputaciones.

Es de la opinión de Ricardo Franco que tenemos “la mejor justicia de la Argentina”; allá él, lo respetamos, es lo que piensa; pero debemos ser francos (valga la redundancia) y decirle que la misma no es compartida por los mas de treinta y dos mil ciudadanos mayores de 18 años que entre junio del 2005 y Octubre de 2006 a través de sus firmas cuestionaron su designación y la de los Dres. Ávalos y Toledo, impugnando (en un hecho inédito a nivel nacional) a este último con 20 mil firmas ante el Consejo de la Magistratura , amén de solicitar la derogación de la ley “antiamparo” 5451(sancionada con la mayoría automática aliancista) y el cese de la persecución a magistrados independientes como las Juezas Grillo y Lotero.

Si este inconstitucional integrante del STJ hace memoria seguramente recordará la concentración multisectorial de mas de 5 mil personas frente al Consejo de la Magistratura, allá por septiembre del 2006, bajo la consigna “Por una Justicia Independiente”. En ese momento Ricardo Franco caracterizaba como “tendenciosas” y “políticas” a todas las actividades del Foro y repetía a quien quisiera oírle que un Juez habla únicamente por sus sentencias. Se nota que mutó de parecer, ya que ahora despotrica contra el gobernador, acusándolo de “comprar legisladores”, a la prensa de mentirosa, al Foro por la Justicia de “anarquismo” y sin ponerse colorado se pone un 10. ¿Que tal? Hasta le recomienda a Capitanich …“reclamarle a la Nación los recursos que nos adeudan por coparticipación”.¡Todo un Federalista el hombre!¡Bienvenido a la política, Dr. Franco!

La incontinencia verbal de este magistrado no tiene límites y le juega una mala pasada, como cuando “blanquea” su relación con el Dr. Ángel Rozas , a quien le pide, allá por el año 1986 iniciar juicio político(¿?) contra el ex –gobernador Tenev. Mas adelante reconoce que en 1998 Rozas “le pidió” que fuera juez del STJ : ¿Casualidad o algo bastante parecido a la devolución de favores?. Sobre este tema, tampoco dice toda la verdad, ya que la última vez que sabemos que se encontraron fue en ocasión de cenar juntos el 18 de Diciembre de 2006 en un conocido restaurante de la Avenida Paraguay al 50, apenas dos horas después que fuera suspendida en sus funciones la Jueza Lotero de Volman .

¿De donde extrae el Dr. Franco que una justicia se define como independiente cuando dicta tal o cual porcentaje de fallos a favor del ejecutivo? Atajándose de la fama de jueces parciales que han adquirido, vuelve con la muletilla de su colega Rolando Toledo, al decir que el “99% de los fallos que dictó el STJ fueron favorables al Gobierno Provincial”. El Dr. Franco, al igual que sus inconstitucionales pares, fue tan funcional al poder político de la Alianza que se ha acostumbró pavlovianamente a pensar en clave de complacencia para con el que manda y sería un imposible el que volviera a ponerse la venda de la justicia que se sacó de sus ojos hace ya varios años.

Franco habla de democracia, de república, y hasta el peligro de terminar como en la época de los Videla, Massera y Agosti en caso de que la prensa y el Foro por la Justicia Independiente prosigan “fogoneando la anarquía y el caos”. Pero que mas caótico, antidemocrático y para nada republicano es tenerlo al Dr. Rolando Toledo, pseudolegislador del Proceso de Reorganización Nacional, como actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco. La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que acaba de solicitar “respeto a la seguridad jurídica, mesura y credibilidad en las instituciones” debiera reparar en el vergonzoso hecho para la democracia argentina y para los tratados internacionales suscriptos por la Nación que un funcionario de la dictadura militar que desconoció la jerarquía suprema de la Constitución Nacional funja hoy como celoso guardian de nuestra Carta Magna Provincial.

Por último, la sociedad civil hace tiempo que se formó su propia opinión sobre nuestra (salvo honrosas excepciones) desprestigiada justicia provincial, nuestro más desprestigiado Superior Tribunal y lo impostergable de la necesidad de su renovación. Los trabajadores de prensa y los medios no hacen sino reflejar esa opinión mayoritaria. El Poder Ejecutivo ha decidido comprometerse instruyendo al Ministro de Gobierno a que promueva en 30 días la acción de inconstitucionalidad que a los efectos que rijan en su plenitud los artículos 158 y 167 de la Constitución que los jueces Franco, Ávalos y Toledo incumplieran al no rendir concursos públicos de antecedentes y oposición para ocupar el cargo que hoy ostentan . Nosotros, como Libres del Sur integrantes al mismo tiempo del Foro por la Justicia Independiente ratificamos nuestro compromiso como ciudadanos de ir a fondo y hasta el final con la recuperación de nuestro derecho al acceso a una justicia imparcial e independiente de todo poder partidario político. Lamentamos el método poco abierto al intercambio de ideas que ha “estrenado” el Dr. Franco, mas pensamos que esto obedece a su ignorancia supina de las formas en que debe darse todo diálogo.

Diputado Carlos Martinez

Bloque Libres del Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frespuesta-del-diputado-martinez-al-juez-franco%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar