Respuesta al discurso de De la Sota.

Respuesta al discurso de De la Sota.

“Es lo que hay”

En la apertura de este nuevo periodo legislativo el gobernador José Manuel De la Sota le pidió paciencia y esfuerzo a los cordobeses en su discurso inaugural y hasta con una cuota de cinismo se justificó con la ya famosa frase de Cacho Buenaventura “Es lo que hay”. “Es lo que hay” nos dice quien en plena campaña electoral se llenaba la boca hablando de progreso.

De la Sota habló como si nada tuviera que ver con la situación en la que se encuentra la Provincia, pretende que olvidemos que gobiernan Córdoba desde hace doce años y van ya por el cuarto mandato.

Doce años de gobierno y resulta que la crisis financiera de la provincia y la emergencia previsional es solo culpa del gobierno nacional. Se olvidan de que vaciaron la caja de jubilaciones, endeudaron la provincia y se llenaron los bolsillos con dinero público.

Doce años de gobierno y la crisis en el sistema de salud es culpa de un puñado de médicos vagos e irresponsables que no quieren trabajar. Y los sueldos miserables de los trabajadores de la salud? Y el maltrato de los residentes y concurrentes? Y la falta de insumos y equipamientos? y los problemas de infraestructura? Y la falta de personal?

Doce años de gobierno y se da el lujo de decir con total descaro que las escuelas no van a estar en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo y pedirle más paciencia a los pibes del Ricardo Rojas que como en tantos otros colegios sufren graves problemas edilicios que han puesto en riesgo a docentes y alumnos en varias oportunidades. Si para construir el nuevo edificio del Ricardo Rojas hubiesen tenido la misma urgencia que tuvieron para levantar el Centro Cívico, el faro o la nueva terminal hoy no deberían comenzar las clases en aulas contenedores.

No sabrá el gobernador que este es un problema viejo? En septiembre del año 2010 llego a haber más de 20 colegios tomados por padres y estudiantes ya cansados de la falta de respuestas ante el pésimo estado de las escuelas cordobesas. De no ser por la magnitud que tomo el movimiento estudiantil muchas las obras nunca hubiesen empezado. Pero no le basta con lavarse las manos además tiene el tupe de mandar a los padres a educar a los hijos responsabilizando a estudiantes y directivos de las deficiencias en la infraestructura escolar. Claro que De la Sota va a ser recordado por sus escuelas, las escuelas cáscara donde la prioridad siempre estuvo puesta en el negocio de la obra pública y no en la educación.

 

Homenajes, cámaras y bombas de estruendo..

Que mejor nos deje a nosotros, los estudiantes que nos organizamos y luchamos por nuestros derechos, el homenaje a los pibes de la noche de los lápices. Porque suena hipócrita de un gobierno que mandó a reprimir a los jóvenes que reclamábamos por una ley de educación provincial participativa, laica, plural y democrática.

De más esta decir que rechazamos enérgicamente el anuncio de más cámaras de seguridad para las escuelas. En su momento dijimos que esta política no hacía más que profundizar la estigmatización de los jóvenes vinculándolos a la droga, a la violencia y a la delincuencia. La seguridad no se combate con cámaras sino con trabajo, educación, inserción social y acceso a la cultura. Y no están precisamente en las escuelas los verdaderos delincuentes.

La estigmatización de los jóvenes y la criminalización de la pobreza han sido un signo de estos 12 años de gobierno y si es urgente una reforma en el Código de falta, lo es para eliminar las figuras anticonstitucionales, garantizar el derecho a la defensa y jueces imparciales y ponerle fin a la arbitrariedad policial. Pero no, el Gobernador anunció en su discurso la profundización del carácter represivo de este Código en un claro espíritu amenazador hacia quienes pretendan salir a reclamar por sus derechos y mejores condiciones de vida. Lo que esta advirtiendo es que se vienen tiempos de ajuste y su política no será otra que la represión y la criminalización de la protesta social. ¿Esto que vemos es progreso? ¿Esto es el cambio que sigue?

 

Ni medio paso atrás

Nosotros tenemos claro hacia donde se dirije este gobierno, y no permitiremos que se avasallen nuestros derechos, para que De la Sota y compañía sigan construyendo una Córdoba para pocos.

Nuestro pueblo a dado sobradas muestras de que los votos no son un cheque en blanco. Si el Gobernador piensa que por haber ganado en Octubre puede hacer lo que quiere con los cordobeses, una vez más nos encontrará en la calle luchando por nuestros derechos, junto a los médicos, enfermeros, docentes, trabajadores y desocupados y todos los sectores del campo popular de la provincia, que como en el 19 y 20 de Diciembre demostraremos que un pueblo organizado puede más que cualquier gobierno que le quite sus derechos.

JUVENTUD DE LIBRES DEL SUR
Jovenes de Pie
Secundarios Arriba
Movimiento Universitario Sur
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frespuesta-al-discurso-de-de-la-sota%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar