Repercusiones de la reunión con el PS

 

Solanas condicionó un acuerdo con el socialismo

Descartó integrar un frente común si también están los radicales

Marcelo Veneranda
LA NACION

Con el objetivo de fijar una agenda programática común para la centroizquierda, el senador socialista Rubén Giustiniani se reunió ayer con el diputado Fernando "Pino" Solanas, líder de Proyecto Sur.

Giustiniani, que se reunió con los radicales la semana pasada, llegó con una propuesta de diez políticas progresistas bajo el brazo. Solanas no se guardó elogios para con el documento, pero volvió a sepultar cualquier posibilidad de acuerdo con la UCR.

Si bien el encuentro estuvo marcado por la buena sintonía que existe entre las dos fuerzas y la concordancia sobre varios de los ejes trazados por el socialismo, Solanas no dejó pasar oportunidad para marcar distancias con los radicales, a quienes una parte importante de la cúpula del socialismo ve como compañeros de fórmula para las elecciones de 2011.

"La UCR mantiene sobrados vínculos con el statu quo reinante en el país", opinó Solanas, y les recordó a sus interlocutores que el socialismo también había sumado sus proyectos al gobierno de la Alianza, que luego, cuando esa fuerza llegó a la Casa Rosada, fueron desoídos.

Minutos después, vía Twitter, Solanas reforzó sus críticas. "A pesar de las coincidencias con el socialismo no creemos que sea posible cambiar la Argentina junto con la UCR", escribió, para insistir: "La UCR es quien llevó a Cavallo [Domingo] al gobierno en 2001. No vamos a repetir una nueva alianza electoralista que termine como en 2001".

Fiel al discurso de 2009 y atento a una serie de encuestas difundidas en los últimos días, Solanas insistió en que una fuerza progresista por fuera del bipartidismo podría ingresar en el ballottage en 2011. "Si todo el espacio progresista se unificara para 2011, podría constituirse en la segunda fuerza nacional y derrotar a la derecha manifestada en el bipartidismo".

Giustiniani fue el encargado de poner el acento en el debate programático logrado durante la reunión y minimizó las diferencias entre sus eventuales socios. "Están los puentes tendidos de ida y vuelta para que este espacio pueda tener expresión política", dijo, para aclarar que el socialismo no busca "polemizar" sobre las tensiones entre Solanas y la UCR. "Conocemos la posición política y la respetamos", sostuvo.

El encuentro, que se realizó en el despacho del bloque de Proyecto Sur, tuvo por anfitriones a los diputados Solanas, Jorge Cardelli y Victoria Donda, además de los dirigentes Mario Mazzitelli y Humberto Tumini. La mesa directiva del socialismo estuvo representada por Giustiniani y los diputados Mónica Fein, Roy Cortina, Lisandro Viale, Miguel Barrios y Ricardo Cuccovillo.

Allí, Giustiniani sintetizó los "Diez puntos programáticos por un frente progresista en la Argentina" elaborados el pasado 20 de agosto por el socialismo. El documento fue presentado la semana pasada al radicalismo y se espera que los próximos en recibirlo sean Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Margarita Stolbizer (GEN).

Al término de la reunión, el senador subrayó la necesidad de construir un "compromiso programático para ser una alternativa seria y de centroizquierda en 2011".

 

 

 

De Solanas al socialismo: “Con los radicales está la derecha”

08/09/10 Descartó poder llegar a un acuerdo electoral con la UCR para 2011.

Por Nicolás Wiñazki

Las cúpulas del Partido Socialista (PS) y del Proyecto Sur se reunieron ayer, en lo que podría leerse como un probable avance en la construcción en conjunto de un frente electoral para las elecciones del 2011. Los socialistas le entregaron a sus pares “sureños” un documento de diez puntos programáticos que podrían formar parte de una plataforma electoral. Hubo coincidencias sobre la mayor parte de ellos, hubo alabanzas mutuas, elogios, hubo señales de que efectivamente un partido y el otro podrían unirse para pelear contra “la derecha”. Pero justamente en ese punto también se encuentra la mayor diferencia que podría distanciar electoralmente a estos aliados parlamentarios: Solanas cree, y así lo expresó, que de ninguna manera formaría una coalición con la UCR , hoy, el principal socio del Socialismo.

La reunión con Solanas fue encabezada, por parte del Socialismo, por su presidente, Rubén Giustiniani, que llegó a las oficinas legislativas de Proyecto Sur acompañado de otros dirigentes, como Roy Cortina, Héctor Polino y Mónica Fein. Tanto Solanas como Giustiniani describieron a la charla como “cordial” y “excelente”.

Pero no coincidieron en el diagnóstico sobre la UCR, el muro político que por ahora los separa.

Solanas le aclaró explícitamente a los socialistas que iba a negarse a cualquier acercamiento con los radicales. Después explicó su posición a los medios, entre ellos, Clarín:La UCR es el límite. Los grandes partidos, en lo interno, guardan a la derecha de siempre.

¿No se acuerdan de la Alianza? Gobernó con el modelo neoliberal, hubo 34 muertos, se instauró una represión a las protestas y trajo de vuelta de Drácula, o sea, a Cavallo, creció un tercio la deuda externa, dijeron que llegaban para pelear por la corrupción y luego compraban senadores con la Banelco”. Ante una pregunta de este diario, Solanas dijo que para él era igual si la UCR iba a elecciones con Ricardo Alfonsín como candidato o con Julio Cobos. Pero dijo entender que Alfonsín era más cercano al progresismo.

Giustiniani aceptó la posición crítica de Solanas para sus socios del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), pero evitó polemizar: “Hay que caminar desde las coincidencias y no sobre las diferencias”. Recién en marzo el Socialismo hará un Congreso donde definirá cuáles serán sus alianzas electorales: ayer, igualmente, Giustiniani aceptó que ese evento podría adelantarse. Hasta ahora, en el PS se descarta que se volverá a optar por la alianza con la UCR. Pero todo puede pasar. Incluso, que el Socialismo y Proyecto Sur vayan juntos en las elecciones porteñas.

La definición del probable frente electoral progresista para el 2011 es todo un enigma.

 

 

EL PAIS › PROYECTO SUR QUIERE AL SOCIALISMO, PERO LEJOS DE LOS RADICALES

Las condiciones de Solanas

El presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, se reunió con Pino Solanas, quien le propuso avanzar en la formación de un frente progresista para 2011. Eso sí, fijó como condición que se alejen de los radicales. El PS apostó a seguir conversando.

El socialismo demostró ayer que tiene dos pretendientes para las elecciones presidenciales. El titular del partido del puño y la rosa, Rubén Giustiniani, se reunió con el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien le propuso avanzar en la construcción de un frente progresista de cara a 2011, aunque le advirtió que de esa unión no podrá ser parte la Unión Cívica Radical. “Proyecto Sur no repite la nueva Alianza”, aseguró el diputado porteño. Los socialistas se mostraron satisfechos con dejar “los puentes tendidos” con el cineasta y aprovecharon para mostrarle a la UCR que tienen otras opciones en caso de no llegar a un acuerdo para el año próximo.

Así como la semana pasada el PS le llevó al presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, sus diez puntos programáticos para la construcción de “un frente progresista en la Argentina”, ahora los socialistas concurrieron a la casa de Proyecto Sur para “profundizar el diálogo” con ellos. El senador Giustiniani fue acompañado por los diputados Mónica Fein, Roy Cortina, el secretario general del partido Carlos Roberto y el ex legislador Héctor Polino. Los recibieron Solanas, los diputados Victoria Donda y Jorge Cardelli y el secretario parlamentario, Mario Mazzitelli.

Tras la reunión, Solanas sostuvo que, con el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente Cívico, de Luis Juez, mantienen “un diálogo fluido desde hace mucho tiempo” y resaltó las “coincidencias” con esa fuerzas en el ámbito parlamentario. “Tenemos agendas comunes y decenas de proyectos. Naturalmente se da una confluencia de fuerzas progresistas con una mirada nacional”, completó.

Sin embargo, el líder de Proyecto Sur dejó bien en claro que en ese esquema no contempla en absoluto al radicalismo. “La UCR y el PJ –en sus dos variantes– son partidos que en lo interno guardan la derecha”, aseguró Solanas y recordó con crudeza el fracaso del gobierno de “la Alianza progresista”. “Con comando radical, trajo al Drácula (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo y nos dejó 34 muertos. De la Rúa venía con la bandera de la anticorrupción y un año después terminó comprando senadores”, insistió el diputado.

Fiel a su estilo conciliador, Giustiniani sostuvo que “hay que caminar desde las coincidencias y no de definiciones de exclusión” y señaló que con Proyecto Sur “están los puentes tendidos de ida y vuelta para avanzar este año en las constitución de un frente progresista”. Respecto de la resistencia de la fuerza de Solanas en confluir junto a la UCR, aseguró que “respeta” su posición y aclaró que su fuerza no llegó al encuentro “con la expectativa de establecer un diseño de alianza”, la que su partido definirá en marzo del año próximo.

Más allá de los elogios mutuos, los socialistas deberán definir si prefieren una alianza con la UCR o con Proyecto Sur para las elecciones del año próximo. Esa decisión dependerá, en buena medida, de si es Julio Cobos o Ricardo Alfonsín el candidato radical. Pero también será clave la situación en Santa Fe, el único distrito gobernado por el PS, donde mantiene una sociedad con los radicales.

En el intento por acercar posiciones, el socialismo informó que en noviembre próximo organizará una “conferencia política nacional” a la que invitarán a los referentes de la UCR y también de Proyecto Sur. Las reuniones del PS continuarán el martes próximo con Unión Popular del sindicalista Víctor De Gennaro y la semana siguiente con el GEN de Margarita Stolbizer. Por su parte, Proyecto Sur tendrá el 15 de octubre próximo su congreso nacional, del que podría resultar el lanzamiento de la candidatura presidencial de Pino y la definición de las estrategias de alianza para 2011.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frepercusiones-de-la-reunion-con-el-ps%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar