Reiteran pedido
MULTISECTORIAL DE LA MUJER
Reiteran pedido de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica
Las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y la Multisectorial de la Mujer vuelven a reiterar el pedido de Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, tras la lamentable pérdida de Inés Adriana Dos Santos, de 32 años, la mujer que fue víctima de su marido quien incendió la casa con ella adentro. El planteo fue realizado por primera vez en el año 2011.
Multisectorial de la Mujer
Miércoles, 10 de septiembre de 2014
“Todos los años tenemos dos o tres casos conocidos de femicidio en Corrientes, los que saltan a la prensa, pero hay muchos otros que suceden, mujeres que mueren incluso embarazadas. Sin dudas que es un problema grave y volvemos a pedir tanto al Gobierno provincial como a los Intendentes que nos apoyen y declaren la emergencia cuanto antes”, indicó la coordinadora en Corrientes de MuMaLa, Leticia Gauna.
En Santo Tomé, Adriana murió como consecuencia de las gravísimas quemaduras que sufrió en el 90% del cuerpo, luego de ser rociada con querosene por su exmarido y prendida fuego. Adriana tiene tres hijos que ahora están al resguardo de sus tías.
“Todos estos datos tienen que servir como un llamado de atención para que el Estado tome participación en estas cuestiones y tome decisiones que generen un cambio, y no tengamos mas casos de femicidio. Faltan decisiones políticas. Desde el 2011 que venimos pidieron pero hasta el momento no pudimos avanzar en ese sentido”, agregó Gauna.
La semana que viene, la familia de Adriana se constituirá como querellante en una causa por Femicidio contra el agresor, Carlos Ponce. MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer manifestaron también su apoyo a la Marcha que se realizará este jueves en Santo Tomé, desde la Terminal hasta la Comisaría y el Juzgado, alrededor de las 16 horas.
Las organizaciones esperan que en la Provincia de Corrientes se imite la Declaración de Emergencia por violencia de género de la Provincia de Salta, donde los horrorosos asesinatos de Abigail Antelo, de Salvador Mazza, y de Evelyn Beatriz Rivero, en Orán generaron estupor y fueron el detonante de un anuncio de una serie de medidas.
Las muertes de las universitarias francesas, en 2011, integran la parte más negra de nuestra historia reciente. Pero el fenómeno trágico es mucho más amplio, y creciente. 80 casos en Salta: esa es la cifra de femicidios desde 2008, según un relevamiento de la organización local feminista La Otra Voz .
En el decreto se contempla la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género y la instalación botones antipánico en toda la provincia. Además prometen establecer una red de contención social y sanitaria entre el Estado y organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Freiteran-pedido%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario