Género: derecho internacional y litigio estratégico

Género: invitan a taller sobre derecho internacional y litigio estratégico

El Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) invitan a la ciudadanía en general a participar del “Taller de litigio estratégico en derechos humanos de las mujeres”, que contará con dos importantes presencias internacionales y se realizará los días 16 y 17 de junio, con entrada gratuita.

El martes 16 de junio, el tema convocante será “Género y derecho internacional de los Derechos Humanos”, y el miércoles 17, “Litigio estratégico en derechos humanos de las mujeres”. El taller contará con la disertación de Gallianne Palayret, coordinadora del área de derechos económicos, sociales y culturales y discriminación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Cecilia Gebruers, responsable del área de Justicia del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Disertarán también la co-directora del Observatorio, Dra. Mónica Anís; la coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna; y la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard.

“Este taller fue pensado en principio para familiar a los abogados sobre la defensa de los derechos de las mujeres, pero debido a la convocatoria lo estamos abriendo al público en general. El objetivo es que los operadores y las organizaciones conozcan los mecanismos internacionales y nacionales idóneos para acudir en reclamos del respeto a los derechos”, resaltó la Dra. Anís, quien adelantó que el taller romperá la monotonía y se desarrollará en forma dinámica, para que el debate sea mucho más fructífero.

“Son muy pocos los casos que llegan al sistema internacional. Lo interesante de los fallos y las decisiones es que después tienen un efecto multiplicador en casos similares. Uno busca casos emblemáticos y si se resuelven, los hechos se difunden y tienen un efecto multiplicador”, agregó la profesional en el programa “UNNE con voz” (Radio UNNE 99.7), a la vez que destacó el empuje de las organizaciones que en muchos casos fueron promotoras de litigios internacionales.

Por su parte, Gauna señaló que el taller tendrá lugar en el marco del convenio firmado el año pasado entre MuMaLa, la UNNE y el ELA.

“Nos parecía importante traer a las disertantes internacionales, que vienen a coordinar este encuentro que nos parece interesante que se pueda aprovechar. Muchas veces las organizaciones empujamos la denuncia, la visibilización, la movilización, pero nos encontramos con el límite de que no todos los profesionales tienen perspectiva de género en el abordaje de los casos”, recalcó. En ese sentido, el objetivo es clarificando el camino y facilitando las herramientas para preparar a los profesionales en el abordaje de casos que involucran a las mujeres.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fgenero-derecho-internacional-y-litigio-estrategico%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar