Rediscutir plán urbano ambiental

Libres del Sur quiere reduscutir la revisión del PUA

La representante de Libres del Sur en la Comisión Revisora del Plan Urbano Ambiental (CERPUA), Valeria Amstein, presentó una nota para pedir que se rediscuta su funcionamiento. El pedido se basa en los hechos que se dieron en el Concejo Deliberante con respecto al loteo de Las “Valentinas”.

La concejala de dicho partido, Mercedes Lamarca, se manifestó en contra del proyecto de excepción para 38 loteos, porque se desconocían de plano los dictámenes hechos por la comisión. “Estamos de acuerdo en que hay que lotear, pero no a cualquier costo” había señalado.

Amstein aseguró que “con lo sucedido se cuestiona seriamente el trabajo del CERPUA y el reconocimiento de los documentos que ésta produzca”.

La representante aseguró que iniciaron su participación en la comisión con el objetivo de brindarle a los neuquinos “un nuevo modelo de desarrollo, que se basara en los principios como la protección del medio ambiente, la equidad intergeneracional, la sustentabilidad y la participación ciudadana; para de esta manera romper con décadas en las que nuestra ciudad creció sobre la base de la urgencia, del posibilismo, y hasta se podría decir de la “ley del más fuerte”.

 

Valeria Amstein

 

 

Neuquen,  6 de septiembre de 2013

Al Sr. Presidente

Comisión de Revisión del Plan Urbano Ambiental

Arq. Oscar Inostroza

S/D

            Por medio de la presente tengo el agrado de dirigirme a Usted, y por su intermedio a los demás miembros de la Comisión de Revisión del Plan Urbano Ambiental – CERPUA, para expresarles algunas consideraciones sobre lo ocurrido en la última reunión de la Comisión el pasado viernes 30 de agosto, y su continuación en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante el martes 3 del corriente.

            La CERPUA comenzó a trabajar en marzo de 2012 a partir de una convocatoria realizada por el Intendente Horacio Quiroga, y compartida por el conjunto de los concejales, para comenzar una revisión integral del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Neuquén, teniendo en cuenta que han transcurrido más de 15 años desde su realización.

            Desde el bloque legislativo al que represento en dicha Comisión -Libres del Sur, Concejala Mercedes Lamarca- comenzamos a trabajar convencidos que esto iba a ser un aporte fundamental para el desarrollo urbano de nuestra Ciudad. Desarrollo que desde diferentes sectores, tanto políticos e institucionales, como desde la sociedad civil, ha sido descripto como caótico, desordenado y con escasa planificación; lo cual ha traído muchos inconvenientes a quienes habitan la Ciudad.

            Uno de los primeros pasos de la CERPUA fue la selección de un equipo técnico multidisciplinario, formado por 5 profesionales (ahora quedan 4) provenientes de diferentes disciplinas relacionadas con la planificación urbano-ambiental. Este equipo fue seleccionado por consenso entre los miembros de la Comisión, ya que entendíamos que era necesario contar con un apoyo técnico sólido para tomar las decisiones que se nos presentaban por delante.

            Al poco tiempo de funcionamiento, algunos de los miembros comenzamos a notar con preocupación, y así lo expresamos en las reuniones, que desde la conducción de la CERPUA, en manos del representante del Órgano Ejecutivo Municipal, no se cumplían con los compromisos asumidos en materia de recursos, tanto económicos como humanos, para llevar adelante un proceso que pretendía ser participativo e integral. Como muestra de esto cabe mencionar que los profesionales contratados como equipo técnico no cobraron sus honorarios hasta más de un año después de haber comenzado a trabajar, y que nunca se contó con un espacio físico para el trabajo de la Comisión.

            Aún así, durante el año 2012 se realizaron talleres, mesas de trabajo y encuentros con una gran cantidad de sectores involucrados: desde empresas prestadoras de servicios hasta colegios profesionales y organizaciones sociales. Estos sirvieron para elaborar un documento de diagnóstico, que debía servir como base para abordar la siguiente etapa.

            Este año fue bastante dificultoso retomar el trabajo de la Comisión, por lo que recién a mediados de año se puso en marcha nuevamente. Teniendo en cuenta la necesidad de avanzar con el trabajo encomendado, y también las presiones para dar respuesta a los expedientes que estaban presentados para autorizar urbanizaciones abiertas en los barrios Valentina Sur y Norte, es que, nuevamente por consenso, la CERPUA decidió enfocarse en el Área Periurbana de la Ciudad, definiendo 4 zonas de intervención: Valentina Norte y Valentina Sur, la Meseta, el Paseo de la Costa y el sector del Tercer Puente.

            Con esto esperábamos poder brindarles a los concejales, y por su intermedio a toda la comunidad, un nuevo modelo para el desarrollo de estas zonas, que se basara en los principios como la protección del medio ambiente, la equidad intergeneracional, la sustentabilidad y la participación ciudadana; para de esta manera romper con décadas en las que nuestra ciudad creció sobre la base de la urgencia, del posibilismo, y hasta se podría decir de la “ley del más fuerte”.

            Integramos la CERPUA con la esperanza de aportar para la construcción de una ciudad ordenada, integrada, equitativa y sustentable; y con la convicción que la mejor herramienta para eso era unir la gestión política, el conocimiento técnico y la participación ciudadana.

            Lamentablemente, nada de esto ocurrió. En lugar de eso se desconocieron por completo las recomendaciones realizadas por el Equipo Técnico para las zonas de Valentina Norte y Sur, en las que se proponía un cambio de zonificaciones integral que contemplara áreas residenciales, productivas y de servicios; la realización de acciones de remediación para el impacto ambiental producido por los pozos petroleros en Valentina Norte y por los barrios cerrados existentes sobre todo en Valentina Sur; las concertaciones de planes de desarrollo de los servicios básicos y de infraestructura de educación y salud; y un nuevo esquema de movilidad urbana que permitiera la conectividad entre estas zonas y el resto de la Ciudad.

            En lugar de esto, el resultado es una ordenanza que permite lotear excepcionalmente una enorme zona de las Valentinas, pero más grave aún es que el resultado desconoce un proceso de participación y de construcción de consensos que intentaba mejorar nuestra Ciudad.

            Si Neuquén sigue creciendo sobre la base de las presiones de sectores políticos y económicos, no tardaremos en ver las consecuencias negativas, como ya ha ocurrido antes. Es una verdadera lástima que se haya desaprovechado la oportunidad de hacer las cosas bien.

Por último, consideramos que lo sucedido cuestiona seriamente el trabajo de la CERPUA y el reconocimiento de los trabajos que ésta produzca, por lo que vemos necesario rediscutir la continuidad de su funcionamiento.

Sin otro particular, saludo a Usted muy atentamente

  

Lic. Valeria Amstein
Representante del Bloque Libres del Sur
Comisión de Revisión del Plan Urbano Ambiental

 

 

Prensa "Mercedes La Ciudad"
Mail: [email protected] 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frediscutir-plan-urbano-ambiental%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar