Recuperar la renta petrolera

REGALIAS AL 35% PARA RECUPERAR LA RENTA PETROLERA

La propuesta del Movimiento Proyecto Sur para recuperar la renta petrolera es crear un impuesto provincial que lleve las regalías de un 15 a un 35 %. Así lo explicó la candidata a gobernadora, Paula Sánchez, en el marco de una charla abierta en la UNC, donde asistieron alrededor de 150 personas.

“La inversión posterior sería en mayores exploraciones para dotar a las empresas neuquinas Hidenesa y Petróleo y Gas de Neuquén, de tecnología para ir aumentando la participación del Estado en todo el proceso petrolero” señaló Sánchez.

Por su lado el licenciado Juan José González, dijo que “con lo que las petroleras se llevan en un año de la provincia se podrían construir 200 viviendas por día, construir Chihuido sin financiamiento externo, construir y equipar 150 hospitales de alta complejidad y poner bajo riego 100 mil hectáreas para el desarrollo agrícola”. González estimó que las petroleras se llevan aproximadamente 30 millones de pesos por día.

Sánchez aseguró que “la única manera de plantear un cambio en la provincia es modificar las reglas de juego con las petroleras, cosa que no hace Sapag, porque es socio de esas empresas, ni Farizano que acuerda en los rasgos centrales con el modelo que planteó el MPN en 50 años y sólo cuestiona aspectos secundarios”.

La candidata también cuestionó la política petrolera del gobierno nacional. “Mientras países como México, Brasil y Venezuela fortalecieron sus empresas nacionales; Ecuador y Brasil renegociaron aumentando la participación de sus estados en la renta petrolera; Argentina mantiene, desde la privatización de YPF, un mísero 12% en concepto de regalías” dijo.

“Esto es el inicio de un camino de recuperación de la renta petrolera en manos del Estado” finalizó la candidata.

Prensa Paula Sánchez
Movimiento Proyecto Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frecuperar-la-renta-petrolera%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar