[CABA] “Somos la única fuerza que expresa pluralidad y renovación”

[CABA] “Somos la única fuerza que expresa pluralidad y renovación”

Raquel Vivanco figura en el tercer puesto de la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de la alianza Avancemos hacia 1País Mejor, que tiene al Frente Renovador, GEN y Libres del Sur como sus fuerzas principales. Ella forma parte de este último espacio y coordina a nivel nacional la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que también integra la postulante a legisladora porteña Laura Velasco. Desde su doble rol de candidata y militante feminista, Vivanco adelantará la agenda de género que se encargará de resaltar durante la campaña, dejará varias definiciones políticas y criticará duramente al gobierno de Mauricio Macri por la manera en que su administración viene tratando la desaparición de Santiago Maldonado.

 

–¿Se puede decir que el frente Avancemos hacia 1País Mejor es una opción progresista o de centroizquierda?

–No me gustan las definiciones excesivamente ideologizadas porque no expresan las preocupaciones reales de los/as ciudadanos/as. Pero si la pregunta se refiere a si somos opositores al Gobierno y desde qué lugar, la respuesta es que lo somos, claramente, porque cuestionamos su matriz social, que privilegia a los que más tienen por sobre el resto de la población; su matriz económica, que deja librado al mercado y a los grandes factores económicos el manejo de nuestros recursos más valiosos, y su matriz política, que justifica y defiende las desigualdades, menosprecia el papel del Estado como regulador de la economía y compensador de las inequidades, del mismo modo que condena las luchas y reclamos de los/as trabajadores/as y los/as más humildes. Nosotros/as queremos un país para todos y todas.

 

–¿Qué expectativas tiene para las elecciones?

–Muchas. De las opciones opositoras que disputaremos en octubre en la Ciudad, somos la única que expresa pluralidad de voces y renovación política. Esperamos lograr que se conozca aún más nuestra propuesta y a nuestros candidatos y candidatas. Es un camino que recién está comenzando.

 

–De cara a octubre, todas las fuerzas intentarán retener a los electores propios y seducir a aquellos que votaron a otros candidatos en las PASO. ¿A quiénes les apuntan ustedes en particular?

–Le apuntaremos a la misma gente que apuntamos en las primarias, independientemente de a quién haya votado en agosto. Son los/as ciudadanos/as que piensan que es injusto que el ajuste recaiga particularmente sobre la gente de trabajo a través del excesivo aumento de las tarifas, el parate del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Son los/as ciudadanos/as que repudian la corrupción en el Estado y quieren que la Justicia actúe en la condena de dichas prácticas, tanto en los casos que involucran a funcionarios/as y causas relacionadas con el gobierno anterior como también con el actual, como lo demuestran con claridad todas las evidencias que existen sobre el aprovechamiento que hoy hacen los funcionarios, amigos y socios del presidente Macri en el manejo de los recursos públicos en su favor.

 

–Usted es la coordinadora nacional de MuMaLá, ¿qué propuestas vinculadas con la agenda de género difundirá durante la campaña?

​​–Los ejes principales de nuestra campaña se basan en proponer una ley integral de sistema de cuidados que les permita tanto a las mujeres como a los varones conciliar la vida laboral con la vida familiar y los cuidados de las personas dependientes (niños/as, adultos/as mayores, enfermos/as); pedimos la creación de un Ministerio de las Mujeres que se encargue de diseñar de forma articulada y transversal con los demás ministerios las políticas públicas específicas para eliminar la violencia contra las mujeres y la desigualdad de acceso real a los derechos con los varones; seguimos exigiendo la sanción de la ley de paridad en los cargos legislativos e impulsamos la ley de aborto legal, seguro y gratuito para evitar que sigan muriendo mujeres por causas evitables. Vale la pena recordar que la clandestinidad de esta práctica se cobra la vida de las mujeres más pobres, que son aquellas que no pueden pagar un aborto clandestino en condiciones de salubridad. También promovemos la sanción de una ley nacional de prevención, sanción y erradicación del acoso callejero, ya que es la forma más extendida y naturalizada de la violencia contra las mujeres en el espacio público. De igual manera, junto con la diputada nacional Victoria Donda, impulsamos la ley nacional de talles y la quita del IVA a los productos de gestión menstrual y su distribución gratuita a mujeres en situación de calle, privadas de su libertad y a todas aquellas que no puedan comprarlos. Junto a Laura Velasco, candidata a legisladora porteña, visibilizamos la ausencia de políticas públicas y falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

–¿Cómo evalúa al Gobierno porteño y al nacional en materia de políticas de igualdad de género?

​–Las políticas públicas destinadas a eliminar las desigualdades entre varones y mujeres están ausentes de las agendas tanto del Gobierno nacional como del porteño en esta etapa, como en la anterior gestión en manos del kirchnerismo a nivel nacional, y ello se ve reflejado en el incremento de las cifras de femicidios, que aumentan año tras año en forma sostenida desde 2009, año en que se sancionó la Ley 26.485 para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Menciono el femicidio como la forma más extrema de la violencia contra las mujeres, pero, de igual manera, no hay políticas públicas eficientes para combatir, por ejemplo, la brecha salarial que de manera constante es del 27 por ciento. Tampoco se aplica la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, ni existe un patrocinio jurídico gratuito a nivel nacional para asesorar a mujeres víctimas de violencia, solo para nombrar algunas de las políticas faltantes.

 

–¿Cómo se lleva con Matías Tombolini, el primer candidato de la lista que usted integra?

–Me llevo muy bien con Matías, no solo porque tenemos acuerdo en nuestra posición sobre cuestiones centrales de agenda pública, sino también porque compartimos una mirada generacional sobre los problemas y soluciones que necesita nuestro país.

 

–Tanto Victoria Donda como Margarita Stolbizer participaron de la campaña previa a las PASO en la Ciudad. ¿La idea es que Sergio Massa se sume también en esta etapa, pese a que está atendiendo su campaña en la Provincia?

–Los tres dirigentes que nombraste son los referentes nacionales de nuestra lista en la Ciudad, y mientras más nos acompañen, mejor. Pero nuestro desafío es que Matías Tombolini y el resto de los/as candidatos/as de 1País en la Ciudad interpelemos a la ciudadanía desde la agenda que proponemos para que nos voten.

 

–¿Martín Lousteau es una variante más del macrismo o tiene identidad propia?

–Martín tiene identidad propia dentro del espacio Cambiemos, él mismo se ha encargado de dejar clara su pertenencia al espacio y su apoyo a los candidatos de Cambiemos en todo el país salvo en la Ciudad, en donde siempre tuvo la intención de participar de una interna que le negaron. Por cuestiones obvias, durante la campaña de las PASO buscó mostrar un matiz opositor en lo local, pero los/as diputados/as de su espacio forman parte del bloque del oficialismo en la Cámara. Esta metodología de tener una lista A y otra B no es nueva; cuando gobernaba, también la llevó adelante el kirchnerismo para retener votos y agrandar su presencia en las legislaturas.

 

–¿Qué sensación le genera la desaparición de Santiago Maldonado?

–Mucha tristeza. Se trata de un joven que se encuentra desaparecido hace más de un mes. La principal hipótesis es que fue desaparecido forzadamente luego de que fuera detenido por la Gendarmería nacional, y el Presidente de la Nación no se expidió sobre el t​ema, es gravísimo. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no ha cumplido con los tratados internacionales en materia de derechos humanos que establecen que se debe apartar de sus cargos a aquellos uniformados frente a la existencia de sospechas de que las fuerzas de seguridad hayan participado de casos de desapariciones forzadas. Ella niega y desconoce la carátula que la Justicia le ha dado al caso de Santiago.

 

–¿Cómo calificaría la respuesta del Gobierno nacional frente al caso?

–Como dije anteriormente, el accionar del Gobierno tanto frente al caso de la desaparición de Santiago como de la represión de la manifestación del viernes, en la que se exigía la aparición con vida de Maldonado,​ es lamentable y repudiable enfáticamente. Tanto la ministra Bullrich como su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, deberían dar un paso al costado de sus cargos, pues han incumplido con sus deberes de funcionarios públicos.

 

Fuente: Noticias Urbanas