[Mendoza] Quieren extender ahora a toda la provincia la libreta de salud de las mujeres

Es la primera en su tipo en Las Heras, donde se repartieron más de 4.600 ejemplares. Lo que pretenden es que todas las mendocinas la tengan para registrar sus controles médicos.

por Carina Luz Pérez

Desde que fue implementada, en mayo pasado, en Las Heras, distribuyeron más de 4.600 ejemplares de la libreta de la salud de la mujer, como resultado del contacto con habitantes de ese departamento a través de programas como el Mercado en tu barrio o de las actividades de la Dirección de Género o en los centros de deportivos, recreativos y sociales( CEDRYS).

Sin embargo, el objetivo es convertirla en un instrumento para toda Mendoza, ya sea por ley o por un acuerdo con el Ministerio de Salud, según expresó la autora de la iniciativa, la concejal de Libres del Sur, Karina Ferraris. El Ejecutivo municipal hizo suya la propuesta y la puso en práctica llevándola a territorio, incluyéndola paulatinamente en los centros de salud de esa comuna.

"Esta libreta es un registro para 10 años de los estudios de control ginecológico como el Papanicolau, ecografía ginecológica o la mamografía, porque hasta ahora todo lo que había estaba relacionado al cuidado de un hijo, pero nada específico para la mujer. Esta es la primera libreta de la mujer que se implementa en el país y estamos haciendo todos los contactos políticos necesarios para que se extienda a la provincia", explicó Ferraris.

Comentó que la idea surgió de escuchar a las mujeres lasherinas, que si bien tienen información sobre la necesidad de hacerse los controles anuales, muchas veces son relegados por tener que cumplir con otras obligaciones, como el cuidado de los hijos, el trabajo y las tareas hogareñas.

Por este motivo, en la misma resolución, también se establece un día de licencia para que las empleadas del municipio se realicen estos análisis de rutina, pero que sirven en definitiva para prevenir la aparición de tumores, como el de mama, que es el más común entre las mujeres.

Según datos del Registro Provincial de Tumores, en el quinquenio 2008-2012 "el cáncer de mama abarca el 47% de todas las incidencias femeninas, seguido del de colón recto, con el 18%, y el de cervix útero, con el 12, 9%. Si se analizan estos datos dentro de la causas de mortalidad, el cáncer de mama aparece entre los primeros, con una incidencia del 17%, junto al cáncer de pulmón, con el 18%".

En consonancia con este objetivo de prevención, la libreta de las mujeres contiene un instructivo para el autoexamen mamario, con detalles sobre qué características de los pechos deben llamar la atención para recurrir a una consulta.

Por otra parte, la concejala señaló que la idea es ofrecerle a la mujer un instrumento más para que tenga mayor visualización de sus derechos, por lo que también incluye en la primera página un recordatorio de la legislación que ampara dichos derechos, como son las leyes de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la ley 26.130, que establece el derecho de ligarse las trompas o vasectomía sin requisitos ni excepciones, y por supuesto, la de parto respetado, que implica brindar garantías para que el embarazo y el nacimiento del niño sea acompañado por la familia, en los tiempos que requiera el cuerpo de la mujer para llegar a un parto normal, en lugar de forzar una intervención médica (una cesárea).

-Primera del país. La libreta de salud de las mujeres en Las Heras es la primera que se implementa en el país.
-Registro. Tiene espacio para registrar controles sobre el PAP y la colposcopia por 10 años.
-Información. Incluye leyes de protección de derechos de la mujer y su salud.
-Prevención. Incluye el autoexamen mamario porque el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre mujeres.
-Historial. Suma los eventos obstétricos y las enfermedades crónicas.

 

Publicado en: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/quieren-extender-ahora-toda-mendoza-la-libreta-salud-las-mujeres-20170619-n1418854.html