¿Quienes perdieron en la "década ganada"?
¿QUIÉNES PERDIERON EN LA “DÉCADA GANADA”?
Ganadores y perdedores después de una década de gobierno
Hoy martes vendrá a la provincia Cristina Fernandez de Kirchner. Seguramente, como viene haciendo, enumerará con los datos del INDEC los logros de la “década ganada” por el kirchnerismo.
Por supuesto que es una década ganada. Pero hay que ver quiénes ganaron. Ganaron los grandes bancos, que incrementaron sus ganancias muchísimo más que los trabajadores y que la mayoría de los sectores de la economía. “Bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno” dijo Cristina, y es verdad, sobre todo considerando que pagan menos impuestos que cualquier ciudadano, no está gravada la renta financiera y siguen amparados por una ley de Entidades Financieras que elaboró Martínez de Hoz para la dictadura militar. También ganaron las grandes empresas extranjeras (como Barrick Gold, Monsanto o Chevron). A principios de la década pasada las empresas foráneas eran menos de la mitad de las 500 más grandes del país, y hoy representan los dos tercios.
Está claro quiénes son los ganadores de esta “década ganada”, pero, ¿A quién le ganaron? Sería bueno también hacer un repaso por los grandes perdedores de estos 10 años. En esta lista debemos incluir sin duda a los jubilados, que después de 10 años no sólo están muy lejos todavía del 82% móvil, sino que 2 de cada 3 jubilados nacionales cobran haberes por debajo de la línea de la indigencia. También debemos incluir entre los perdedores del modelo al conjunto de los trabajadores. Esos que tienen que soportar que este gobierno no tenga escrúpulos para ponerle techo a las paritarias por debajo de la inflación, que se les cobre impuestos a los salarios que dignamente se ganan o que después de 10 años de gobierno, aún 1 de cada 3 trabajadores se encuentren en negro. Pero los grandes perdedores en estos 10 años del modelo sin duda son los más de 10 millones de argentinos que se encuentran en situación de pobreza, que representan a más del 25% de la población. Esto es grave porque son estos sectores los que después de ser los más golpeados por el neoliberalismo, salieron a la calle en el 2001 a decirle basta a el sistema económico que los excluía; y sin embargo hoy, después de más de 10 años, se sigue sosteniendo un modelo con tantos excluidos como en los 90’. Solamente basta con observar los datos de la pobreza en provincias como Salta (pobreza 36,4%, indigencia 6,9%), Tucumán (pobreza 34,2%, indigencia 6,3%) o nuestra Córdoba (pobreza 26,8%, indigencia 5,6%) para darse cuenta de que el modelo de exclusión neoliberal está intacto. La situación se agrava aún más si consideramos que las políticas sociales son solamente para el 5,4% de pobres que admite el INDEC, dejando totalmente por fuera a más del 20% de los argentinos.
Necesitamos cambiar el rumbo hacia una Argentina más equitativa, donde ganemos todos de forma más igualitaria, donde no haya tanta agresividad ni tantos perdedores. Hacia allá vamos caminando desde con el FAP, convencidos de que ese país que queremos es posible.
Dra. Betiana Cabrera Fasolis
Libres del Sur-Córdoba
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fquienes-perdieron-en-la-decada-ganada%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario