Quedó en claro la falta de actitud del Ejecutivo

Jornada sobre violencia de género en la comisión de Legislación Penal

Merchán: “Quedó claro en la reunión que falta actitud desde el Ejecutivo para combatir la violencia de género”

En la reunión de hoy de la Comisión de Legislación Penal participaron como ponentes especialistas en la cuestión de la violencia de género.

Concurrieron especialmente invitados/as Malena Nisman, Coordinadora Nacional del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy”, la legisladora nacional Diana Maffia; la Dra. Analía Monferrer, titular de Oficina de VD de la CSJN, Fabiana Tuñez Coordinadora Gral de la Asoc Civil La Casa del Encuentro); el Dr. Fernando R. Ramírez, juez de cámara, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9; la socióloga Beatriz Kohen; Nancy Parada de CEDEN (Coordinadora del Centro de Estudio para el Desarrollo de la Mujer), la Dra. Mónica Altschul por Fundación Mujeres en Igualdad y la Licenciada Mariana Grass, por el Consejo Nacional de la Mujer, como expositores/as en dicha jornada.
 
Las y los ponentes aportaron información útil acerca de la situación de violencia de género en la Argentina. La diputada Merchán, de Libres del Sur y que participó de la comisión como oyente, destacó los aportes de los y las ponentes y concluyó: “El Poder Ejecutivo debe destinar más recursos para que los avances conseguidos en las leyes puedan plasmarse en la práctica. Asimismo, el Poder Judicial debe actuar con un abordaje integral y con perspectiva de género, para que los casos no sean considerados delitos comunes. Finalmente, es más que necesario una instrucción con perspectiva de género para las fuerzas policiales, así como un protocolo de actuación en estos casos”.
 
Malena Nisman, del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, explicó que “las ínfimas partidas presupuestarias asignadas para los organismos ejecutores de las leyes vigentes –los 8 millones para el Consejo Nacional de la Mujer son el 0, 0029 % del Presupuesto Nacional- son el punto nodal para entender por qué los femicidios aumentan año a año. Creemos que es importante incorporar el femicidio al Código Penal, pero no porque esto implique resolver los problemas sociales, sino para que la sociedad incorpore que está mal visto matar a una mujer por el hecho de ser mujer”.
 
Además, agregó: “Entendemos que la no legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es violencia hacia las mujeres. Es un problema que excede a la tipificación de violencia que figura en la ley de Protección Integral: es un problema de salud y de derechos de las mujeres desde una concepción amplia”.
 
Entre la valiosa información que aportaron las y los ponentes, destacamos los datos suministrados por Analia Monferrer, de la oficina de violencia doméstica de la CSJN:

  • Un 66% de los casos son mujeres adultas, un 15% niñas, un 13% niños y el restante varones adultos.
  • Existe una importante reincidencia de la mujer en su relación con el agresor debido a la dependencia económica y a la noción cultural arraigada de familia.
  • Si bien es mayor el porcentaje de casos en los NSE bajos y medio bajos, también es importante en el caso de los NSE medios y altos.
  • Luego de las medidas emitidas de protección hacia la víctima, no hay un control efectivo por parte de la policía ni un seguimiento judicial.
  • Desde su creación en 2008, la Oficina registra 17.800 casos de denuncias de violencia.

Prensa Cecilia Merchán

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fquedo-en-claro-la-falta-de-actitud-del-ejecutivo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar