[Corrientes] #PuentazoFederal por la despenalización del aborto

Por Libres del Sur julio 25, 2018 10:51

[Corrientes] #PuentazoFederal por la despenalización del aborto

#PuentazoFederal Chaco-Corrientes por la despenalización del aborto

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y el Área de Género de Barrios de Pie acompañaron este martes una nueva expresión popular para pedir a los Senadores que el próximo #8A sancionen – sin modificaciones – el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La convocatoria tuvo lugar en el puente interprovincial Chaco – Corrientes, en sintonía con otras manifestaciones en puentes del país.

A nivel nacional se realizó un encuentro pacífico para manifestar la conformidad del proyecto de ley por la despenalización del aborto. En este sentido, con cánticos, banderas y pañuelos verdes, por primera vez las provincias de Corrientes y Chaco decidieron unirse en un pedido común: la despenalización del aborto.

A diferencia de otros encuentros, esta vez no solo estuvieron compañeras, sino que además se unieron compañeros y compañeres. Un grupo de mujeres caminó con banderas y pañuelos verdes sobre la vereda del Puente General Belgrano hacia el barrio de los Pescadores para regresar junto a las compañeras chaqueñas hacia la Costanera Sur de Corrientes donde con cánticos y banderas participaron del encuentro.

La referente de Barrios de Pie, María Eva Romero, resaltó: “En esta oportunidad se sumaron muchos hombres y estamos contentas porque las mujeres pobres son las que mueren por hacerse abortos clandestinos y la sociedad en general tenemos que luchar para que esto se termine".

"Lamentablemente las mujeres pobres son las que mueren y las que tienen dinero pagan $15 mil o $20 mil para hacerse un aborto seguro y nadie se entera", resaltó Romero. Y agregó: "Somos criticadas por lo que hacemos, cuando se nos muere una chica joven nos critican y nos señalan como que siempre estamos haciendo algo malo y necesitamos que se despenalice el aborto".

"Es tiempo que la mujer pueda decidir por su cuerpo. Son todos pro-vida, pero no cuidan a las chicas pobres para que esto no siga sucediendo", dijo Romero.

Finalmente resaltó que "esta fue una jornada exitosa para nosotras porque estuvimos acompañadas por muchos compañeros y compañeres. Nos sentimos acompañadas por todos ellos". "Esto tiene que salir o salir es momento que esto se concrete para que dejen de morir mujeres pobres en abortos clandestinos", dijo.

Por su parte, Ivana Segovia, de MuMaLá, destacó: "Hubo un grupo que nos gritaba cosas y que tiraban cascotes a los vehículos que estaban estacionados en el barrio de los pescadores por estar en contra de la despenalización del aborto". "Necesitamos la despenalización del aborto urgente para que las mujeres pobres dejen de morir", resaltó.

Del mismo modo, Mónica Baglietto, referente del Área de Género de Barrios de Pie, afirmó que "esta manifestación fue pacífica, no queríamos cortar el puente, la Gendarmería por seguridad interrumpió la circulación, pero nosotras solo quisimos unirnos con las chicas de Chaco por una causa en común, la despenalización del aborto". "Las mujeres queremos decidir sobre nuestro cuerpo, por eso esperamos a que se apruebe el proyecto de ley", dijo Baglietto.


La consigna por el aborto legal se hizo sentir con un “puentazo” teñido de verde

Más de 200 mujeres de Corrientes y Resistencia marcharon ayer a lo largo del puente Belgrano en apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Volvieron a hacer un “pañuelazo” y denunciaron “presiones” del sector opositor.
Como forma de continuar con las actividades para apoyar la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el sector a favor de la iniciativa realizó ayer lo que denominaron “puentazo”, una “intervención” con pañuelos verdes, banderas y cánticos que tuvo su correlato en los viaductos más importantes del país. Organizaciones feministas, sociales y políticas de Corrientes y Resistencia se sumaron a la propuesta y por ello más de 200 mujeres de ambas ciudades transitaron a lo largo del puente General Belgrano durante la siesta.
Los preparativos comenzaron cerca del mediodía, con niñas, jóvenes y adultas organizándose para ir juntas a concentrarse en el barrio San Pedro Pescador de Resistencia, ubicado en el extremo chaqueño del viaducto. La iniciativa de trasladarse en grupo surgió a raíz de hechos de violencia que sufrieron algunas personas en la vía pública por identificarse con el pañuelo verde que simboliza la campaña por el “aborto legal, seguro y gratuito”.
Una vez congregada, la columna de mujeres comenzó a movilizarse por uno de los senderos del puente, desafiando al frío y también los insultos provenientes de algunos automovilistas. A modo de seguridad, Gendarmería había dispuesto una circulación restringida en ambos carriles.
“Aborto legal, en el hospital” cantaban las chicas mientras marchaban por el puente agitando un pañuelo verde gigante que luego desplegaron para tomarse una fotografía en la explanada correntina. Algunos cánticos también estuvieron dirigidos a la Iglesia Católica, uno de los sectores más involucrados en el rechazo al proyecto de ley, y de hecho comenzó a surgir la que tal vez sea la próxima consigna de lucha: “Iglesia-Estado, asunto separado”.
Una vez en suelo capitalino, las mujeres hicieron su ya tradicional “pañuelazo” y luego se trasladaron a la costanera Sur, donde siguieron cantando y enarbolando su bandera. “Asesinos son ustedes; las que mueren en abortos clandestinos son las mujeres”, entonaron al final, tomadas de las manos formando un círculo y perdiéndose entre el humo verde de algunas bengalas.
Fuente: El Litoral 
Foto Maia Alcire

 


Por Libres del Sur julio 25, 2018 10:51