Proyecto para restituir tierras del ISSN

Proyecto para restituir tierras del ISSN

 

La diputada de Libres del Sur Paula Sánchez, en co-autoría con los consejeros gremiales del ISSN, presentó un proyecto de ley por el que se deroga la ley 2468 del año 2004 y se restituyen al Instituto de la Seguridad Social las tierras que entonces cedió a la provincia para la construcción del Centro de Diagnóstico, Prevención y Rehabilitación Cardiovascular en Villa la Angostura.

El proyecto explica que “la venta por parte del ISSN al Poder Ejecutivo fue al efecto de contribuir con la realización del Centro de Diagnóstico que hasta la fecha no se ha construido. Por otra parte, el Poder Ejecutivo nunca pagó la suma pactada por la venta de los lotes al ISSN, ni se hizo la escritura traslativa de dominio”.
 

La suma pactada fue de 3,114 millones de pesos según la tasación oficial pero nunca se hizo el pago del monto pactado. “Esto constituye una pérdida en el patrimonio del ISSN toda vez que estas tierras, que son de los afiliados, no fueron pagadas e, incluso, al día de hoy siguen inscriptas en el registro de Catastro a nombre del ISSN”, explicó la legisladora.
 

“La venta de los terrenos fue hecha por una ley provincial y es entonces por eso que consideramos que debe ser también una decisión de la Legislatura la que desande los pasos”, indicó.
Esas tierras estaban destinadas a la construcción de un centro de salud que “iba a ser gerenciado por la Fundación Favaloro con una tasa de ganancia de entre 10 y 20 % de lo recaudado”, aportó.
 

-¿Pueden caber acciones por incumplimiento de contrato? -la consultó un periodista.
-La inversión estaba a cargo de la provincia que, luego de la construcción, iba a ceder únicamente el gerenciamiento a la Fundación Favaloro. Según el convenio, y como ninguno de los pasos se cumplió, la provincia puede recuperar las tierras por incumplimiento del contrato. En todo caso el perjuicio patrimonial ha sido para el Instituto -respondió.

Por su parte, el Consejero Gremial Ariel Tarifeño explicó que desde 2008 vienen trabajando en el recupero de propiedades del ISSN y que sobre las tierras en cuestión calculan “que hoy están valuadas diez veces más”. Agregó que hasta ahora no se han hecho trabajos ni en el suelo ni en la arboleda del terreno.
 

Finalmente, Sánchez recordó que el proyecto aprobado a finales de 2004 no contó con el acompañamiento de varios diputados que se opusieron a la iniciativa por considerar que “no se trataría de un beneficio para el conjunto de la población sino que se convertiría en un complejo turístico para la elite en uno de los lugares más exclusivos de la provincia”.
 

Estuvieron además (de izquierda a derecha) Mauricio Cacciatore (delegado gremial), Lidia Quijada (consejera gremial suplente), Pedro Vanrell (consejero afiliados activos).

Prensa diputada Paula Sanchez

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproyecto-para-restituir-tierras-del-issn%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar