Proyecto para prohibir prostíbulos

Día Internacional de Lucha contra la Trata

Proyecto para prohibir prostíbulos

En el marco de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas el próximo domingo 23, el Movimiento Libres del Sur presentó esta mañana un proyecto de ley que prohíbe la instalación, el funcionamiento, el sostenimiento, el regenteo, la promoción, la publicidad, la administración o la explotación de lugares en los que se ejerza la prostitución en todo el territorio provincial. La iniciativa fue firmada por el diputado Jesús Escobar, por la concejala Mercedes Lamarca, por la organización de mujeres MuMaLá y por la diputada (MC) Paula Sánchez.

La iniciativa establece la realización de un relevamiento a fin de detectar los locales en infracción y dispone la inmediata clausura de los locales que existan actualmente. Además, propone una modificación al Código de Faltas de la provincia, estipulando sanción de arresto en caso de incumplimiento de la ley, pero dejando expreso que nunca se aplicará el arresto a personas que ejerzan la prostitución[1].

El diputado provincial Jesús Escobar señaló que la iniciativa “es producto del trabajo que por años vienen realizando las organizaciones sociales y varios dirigentes políticos” y adelantó que contará con el apoyo de varios de los bloques legislativos. “Vemos que desde el oficialismo y sus aliados se han sumado voces en el sentido de presentar proyectos similares. Esperamos que se avance, que se comprenda la problemática de la trata de personas y que el estado tome un rol activo”, expresó.

Por su parte, la referente de Libres del Sur Paula Sánchez agregó que el proyecto prevé una línea telefónica para denuncias y que “en caso de que en el lugar se encuentren menores, será considerado automáticamente trata de personas”.

A su turno, la concejala y autora de la ordenanza vigente en la ciudad de Neuquén Mercedes Lamarca remarcó la “necesidad de un estado presente que contenga a las víctimas en los momentos del rescate y que existan políticas claras de reinserción. Por lo general, detrás de una mujer que se prostituye hay un proxeneta que la explota”.

La prostitución no se encuentra prohibida por nuestra legislación, lo que sí constituye un delito es la promoción o facilitación de la prostitución tanto de menores (art. 125 bis CP) como de mayores (art. 126 CP) y también está penada la explotación económica del ejercicio de la prostitución (art. 127 CP). La ley 26.364 establece el delito de trata como de orden federal y las provincias de Córdoba y Tucumán tienen leyes provinciales de prohibición de prostíbulos.

[1] "Artículo 61 bis: Serán sancionados con arresto de hasta sesenta días, no redimible por multa quienes violen las prohibiciones sobre instalación, funcionamiento, sostenimiento, regenteo, promoción, publicidad, administración o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de whiskerías, cabarets, night clubes nocturnos, saunas, boites, saunas o establecimientos o locales de alterne, y todos aquellos locales abierto al público o de acceso al público en los que:

a) Se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquier sea su tipo o modalidad; o

b) Se faciliten, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, bajo cualquier forma, modalidad o denominación, hayan prestado o no las personas explotadas o prostituidas su consentimiento para ello.

Tales sanciones nunca serán aplicadas a personas que se encuentren en el lugar ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntario y/o forzada."

Prensa Movimiento Libres del Sur-Neuquén

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproyecto-para-prohibir-prostibulos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar